HUESCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Sesé, ha afirmado que el Plan de Sistemas de la Información y la Telemedicina es "un instrumento cuya implantación se está reflejando en una atención cada vez más segura para los pacientes, más rápida y también accesible".
Sesé se ha reunido, junto con el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud de Aragón, Manuel García Encabo, con profesionales de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro para informar sobre este Plan.
El encuentro que forma parte de una ronda de contactos con los ocho sectores sanitarios del sistema publico de salud en torno al uso y la implantación de últimas tecnologías en la asistencia sanitaria, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.
Los proyectos en los que se trabaja están favoreciendo especialmente la atención especializada en el medio rural gracias a herramientas tecnológicas que permiten, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la evaluación de pruebas y los diagnósticos entre el centro de salud y los hospitales en tiempo real, lo que evita numerosos desplazamientos de pacientes, han agregado las mismas fuentes.
La puesta en marcha de unidades de Ictus en los hospitales cercanos al medio rural y conectados con los de referencia de Zaragoza es un ejemplo de este proyecto, que sigue implantándose en diferentes especialidades como las retinografías o la entrada en servicio de la teledermatología.
Esta última es una técnica que permite hacer diagnóstico por profesionales especializados en este área desde los centros hospitalarios interconectados con el centro de salud en el que se está desarrollando la consulta, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.
Han agregado que el acercamiento de la medicina especializada y los diagnósticos sin traslados en el caso de que estos no sean requeridos por los servicios médicos "es hoy posible por una renovación tecnológica e informática que ha permitido cablear todos los centros de salud e interconectarlos en la red de Atención Primaria y con algunos hospitales a través de redes de comunicación".
SECTOR DE BARBASTRO
El sector sanitario de Barbastro tiene implantada la radiología completamente digitalizada dentro del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, de forma que ya no se utiliza placa y las radiografías que se realizan en el hospital se pueden ver en todos los centros de salud del sector.
Ana Sesé ha explicado que también "está implantado el Puesto Clínico de Urgencias Informatizado, lo que significa que cuando un paciente va al hospital se le abre una historia clínica electrónica que posteriormente se puede compartir con los centros de salud y con el propio hospital".
Además, se ha referido a la entrada en servicio de la Unidad de Ictus y la herramienta Tele-Ictus, una aplicación que facilita una primera valoración del paciente con ictus para la toma conjunta de decisiones entre el hospital de origen de la consulta y su hospital de referencia, en este caso el Miguel Servet de Zaragoza.
Esto "se traduce en un diagnóstico rápido que permite ganar tiempo en la aplicación del primer tratamiento" y "puede ser fundamental para la evolución posterior de la enfermedad".
SECTOR HUESCA
El sector sanitario de Huesca y su hospital de referencia, el San Jorge, también trabajan desde hace meses con la herramienta del Tele-Ictus en conexión con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Asimismo, está implicada en todos los centros de salud y en la mayoría de consultorios la historia informatizada de Atención Primaria, mientras que en Huesca se está terminando con la implantación de la gestión de la imagen radiológica, herramienta por la que el médico del centro de salud tiene acceso desde su consulta a la radiografía que se haya hecho en el hospital.
Al igual que Barbastro, y el resto de unidades de estas categorías en Aragón, los servicios de urgencias de Huesca cuentan con el llamado Puesto Clínico Hospitalario de Urgencias donde se utiliza la historia informatizada al cien por cien.