ZARAGOZA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Plataforma Estatal de Afectados contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM), Ignacio Sáenz de Cosculluela, también presidente de la Asociación de Vecinos 'La Huerba', ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que tome medidas contra "el alboroto" que producen, a su juicio, los fumadores que se concentran a las puertas de los bares.
En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Cosculluela ha solicitado la rápida modificación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores, así como la convocatoria de una reunión con el sector de la hostelería, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Policía Local de Zaragoza, el Área de Servicios Públicos del Consistorio de Zaragoza y PEACRAM. También recomienda cambiar la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón.
Sáenz de Cosculluela ha aludido a la reforma de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, conocida como 'Ley Antitabaco', que entró en vigor el 1 de enero de 2011 y que prohíbe fumar en todos los espacios públicos, lo que ha motivado a muchos fumadores a fumar en la acera, junto al bar en el que se encuentren.
"La gente sale a la calle y fuma" en la acera, ha indicado el presidente de la plataforma, quien ha expresado que a los clientes de los bares "les ponen unas mesitas con unos ceniceros, sacan sus consumiciones y los vecinos no tienen por qué soportarlo".
Además, "cuando llegue el verano, todo el mundo va a querer tener terrazas y eso hay que regularlo de alguna manera", ha afirmado Sáenz de Cosculluela, quien ha avisado de que "no estamos dispuestos a que la hostelería lo quiera todo, absolutamente todo, porque según ellos España vive gracias al dinero que da la hostelería".
Según el dirigente de la plataforma, el volumen de ruido que emiten los fumadores en la vía pública "supera con mucho" los 55 decibelios que la legislación española permite emitir a partir de las 22.00 horas de la noche. Además, "la Ley no está hecha para que grites menos, sino para preservar el silencio. Ahí está el percal", ha sentenciado.