ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy una moción que pide al Gobierno autonómico que requiera la convocatoria urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. La iniciativa fue presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y apoyada por el resto de grupos, Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida (IU).
La moción proponía otras dos medidas, que fueron rechazadas. La primera de ellas, que el Ejecutivo aragonés presentara antes de seis meses un proyecto de ley de modificación de la ley Archivos de Aragón. PP, CHA e IU votaron a favor (28 votos) y PSOE y PAR en contra (37).
La segunda propuesta era la elaboración de un plan de mejora y modernización de los archivos de Aragón en el que se incluyeran, entre otras cosas, la situación de los diferentes tipos de archivos y un inventario del patrimonio documental aragonés fuera de Aragón; un programa de digitalización; y la difusión de los fondos archivísticos aragoneses, con especial repercusión en el ámbito educativo.
Esta última propuesta fue respaldada por CHA (4 votos), PP e IU se abstuvieron (24 votos) y PSOE y PAR votaron en contra (37).
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, explicó que esta moción pretendía "contribuir a que el Gobierno marque una política de archivos, de la que actualmente carece". También, "modernizar" la ley Archivos de Aragón e incorporar la realidad comarcal de la comunidad autónoma.
Respecto al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, la diputada comentó que "no nos consta que el Gobierno de Aragón esté llevando ninguna acción en concreto".
El diputado del PSOE, Carlos Álvarez, se refirió a este último organismo y reconoció que si bien "el año pasado se dio un paso importante --en el que trabajó el Gobierno aragonés--, con la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, es cierto que el grupo de trabajo que se constituyó en paralelo está bloqueado y no consigue llegar a acuerdos".
El parlamentario rechazó, sin embargo, modificar la ley Archivos de Aragón ya que argumentó que las novedades y cambios que sea preciso realizar, se pueden introducir a través de reglamentos e instrucciones, "como ocurrió con la orden de 2003 sobre los archivos comarcales".
Sobre la política de archivos, Álvarez subrayó las mejoras realizadas en instalaciones, equipamientos, tratamiento técnico y accesibilidad de los fondos documentales.
INTERESANTE Y EXHAUSTIVA.
La diputada del PP, María Antonia Avilés, estimó que ésta era una iniciativa "interesante y exhaustiva", con la que se mostró de acuerdo, aunque trató de enmendarla, sin conseguirlo, para que se eliminara el impulso al Archivo Nacional de Aragón de la propuesta del plan de mejora de los archivos de Aragón.
Avilés lamentó, asimismo, que "no se cuente con nuestra comunidad autónoma ni con nuestras instituciones" en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
La diputada del PAR, María Herrero, opinó que la actual ley de Archivos de Aragón "está funcionando bien" y aclaró que las propuestas de CHA para elaborar plan de mejora y modernización de archivos "siguen la línea de trabajo que el Gobierno viene desempeñando". Sí apoyó requerir la convocatoria urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón "dada la situación de bloqueo unilateral" que hay actualmente, dijo.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, valoró positivamente la iniciativa, aunque se abstuvo en la propuesta del plan de mejora y modernización de archivos al plantear sus dudas sobre la referencia a archivos y patrimonio documental privado.