Pleno.- Dueso acusa al PP de "montar el circo" al pedir líneas y frecuencias de autobús sin demanda

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:40

ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, acusó hoy al grupo municipal Popular de "montar el circo" y estar "faltos de ideas políticas" al presentar al pleno una moción para exigir la reforma de la parte del plan de movilidad que afecta de las zonas de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, pidiendo más frecuencias de autobús y una nueva linea, sin que exista una demanda real de los vecinos, afirmó.

Además, Dueso criticó que se ha presentado esta moción al pleno, una propuesta que ha sido rechazada, como "excusa para criticar el plan de tráfico" elaborado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con motivo de las obras del tranvía.

En este punto, Dueso aseguró que "los hechos hablan por sí solos" y aconsejó a los concejales populares que "salgan a la calle" para comprobar que el plan de tráfico por el tranvía funciona, "porque la realidad es tozuda, y lo podrán comprobar", insistió.

La consejera municipal consideró que el PP está "falto de ideas políticas" para plantear este tipo de mociones al pleno, haciéndolo, además, "con frivolidad", dijo Dueso al señalar que la propuesta presentada por el PP no incluye "informes técnicos, ni estudios de demanda de los vecinos".

Por ello, Dueso estimó que el PP presenta esta moción "para montar el circo" y en tono jocoso dijo que "da miedo pensar qué pasará si alguna vez gobiernan, que espero que sea tarde".

Respecto a algunas de las peticiones del grupo Popular, la consejera se refirió a la sugerencia de que las líneas de autobuses que atienden estos barrios hagan sus primeras salidas a las seis de la mañana. "Pero si los autobuses salen a las 5.30 horas", exclamó Dueso, para ironizar con que "el que les informa de estas cuestiones debe usar el autobús tan poco como ustedes".

Así, la consejera detalló la ocupación de algunas de estas líneas en sus primeras salidas del día. Como ejemplo, tomó la utilización de la línea 141 (Plaza Emperador-Rosales del Canal) los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre. El primer día, "a las 5,35 horas nadie cogió el autobús", una situación que se repitió los siguientes días, aseguró.

Por otra parte, el servicio de las seis de la mañana fue utilizado por dos viajeros el día 19, una persona el día 20, dos viajeros el día 21, otros dos el día 22 y otros 2 el día 23, por lo que la consejera se planteó, en tono irónico, que "igual valía más comprarles un coche a cada uno".

Sobre la propuesta de alargar los servicios hasta la una de la madrugada, Dueso opinó que en esos autobuses "no iría ningún viajero", al indicar que en la línea 141, a las 23,12 horas viajaron tres personas en esos mismos días, mientras que a las 23,40 horas, el autobús lo utilizaron "cero, dos o seis personas", según el día.

IDEA DE ASOCIACIONES

Por su parte, el concejal del PP, Modesto Lobón, defendió que esta propuesta nace de las asociaciones de vecinos de Montecanal y Rosales del Canal, una petición que se elevó a la Junta de Distrito de Casablanca, que preside Modesto Lobón, y que ésta asumió, de modo que finalmente el PP la ha presentado al pleno.

Asimismo, Lobón aseveró que la movilidad "no tiene consenso en la ciudad" y puso como ejemplo el tranvía, un proyecto que calificó como "el mayor fracaso de la política del alcalde, Juan Alberto Belloch". Lobón concluyó al advertir al equipo de Gobierno que, en los planes de tráfico y movilidad, "ustedes vencerán, pero no convencerán".