ZARAGOZA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudiante de la Universidad de Zaragoza (UZ) recibirá este viernes un premio internacional al mejor expediente académico de 2009 en el campo de la ingeniería informática. David Martín Clavo, alumno del Centro Politécnico Superior hasta el año pasado, ha sido distinguido con el galardón, otorgado por la mayor asociación profesional de ingenieros eléctricos y electrónicos del mundo (Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), con motivo de su 125 aniversario.
El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, contará con la presencia del delegado de IEEE en España, Federico Peña; y del vicerrector de Investigación de la UZ, José Ramón Beltrán, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Además, asistirán el director del Centro Politécnico Superior (CPS), Enrique Masgrau Gómez, y el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industria (EUITI), José David Bel Cacho.
El IEEE es la organización más antigua y numerosa en este campo, con 600.000 miembros en todo el mundo, y cerca de 8.000 en España, la mayoría pertenecientes al ámbito universitario, han comentado desde la UZ.
Para celebrar su 125 aniversario, esta entidad ha querido conceder un premio al estudiante que haya realizado una labor "más provechosa y fecunda" en su labor académica y que, por tanto, haya utilizado la principal base de datos a texto completo especializada en Ingeniería, como la IEL-IEEE, han agregado las mismas fuentes.
El ganador recibirá en metálico 500 dólares, así como un Certificado de IEEE, "de un gran valor académico y profesional, por el prestigio que representa".
EL PREMIADO
David Martín Clavo se encuentra trabajando actualmente en Suiza, en el CERN, centro de investigación europeo en el campo de la física de partículas, como ingeniero de software. Realizó su proyecto de fin de carrera en este mismo centro, que consistió en desarrollar funcionalidades para la aplicación web 'Indico', desde la que lanzar videoconferencias, muy utilizadas por su personal y científicos para compartir información.
En estos momentos, acaba de ser contratado como ingeniero junior para desarrollar aplicaciones web destinadas a mejorar el servicio que se dan entre sí las distintas partes del CERN. Este joven ingeniero reconoce que, aunque sus trabajos en el CERN se encuentran alejados de la física de partículas, sin embargo, ayudan de manera indirecta a la labor de los científicos del CERN, han precisado desde la UZ.
En el CERN trabajan unos 10.000 científicos e ingenieros, principalmente alrededor del acelerador de partículas LHC --de 27 kilómetros de circunferencia-- y sus varios detectores. Su objetivo es entender las leyes físicas del universo, como el origen de la masa de las cosas, cómo era el universo justo después del Big Bang, por qué existe más materia que anti materia y, si es posible, realizar descubrimientos no previstos y revolucionarios.