HUESCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca, Roberto Pac, indicó hoy que el endurecimiento de la vigente Ley de Prevención del Tabaco, anunciado por el Gobierno, por el que a partir de 2010 se prohibirá fumar en los restaurantes, bares y cafeterías, no tendrá repercusiones económicas, ya que afectará al conjunto de los establecimientos por igual.
La prohibición se dirigirá a todos los espacios públicos cerrados y no a terrazas de bar, estadios de fútbol y plazas de toros.
Para Pac, la repercusión económica se habría hecho notar si la ley permitiese en unos locales fumar y en otros no, como ocurrió en 2006 cuando, dependiendo de la superficie de los establecimientos, se permitía fumar en establecimientos que contaran con zona de fumadores.
"Creo que no hará repercusiones económicas porque la ley va a ser para todos, antes sí la tenía y hubo establecimientos que por no poder adaptar sus instalaciones bajaron de clientes, otros aumentaron porque se podía fumar, hoy en día si se prohíbe totalmente no tiene por qué haber consecuencias económicas", opinó Pac.
La Ley de Prevención del Tabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, prohibió fumar en los centros de trabajo y a los locales de menos de cien metros cuadrados dio libertad para permitir fumar, mientras que los locales de más de cien metros cuadrados se debían habilitar zonas para fumadores.
INVERSIONES EN LOCALES
El presidente de la Asociación de Hostelería oscense reprochó a la administración la obligación a la que algunos establecimientos se vieron sometidos, en cuanto a la realización de obras para crear zonas de fumadores, si después se va a prohibir fumar de manera absoluta, ya que "establecimientos de Huesca invirtieron su dinero para adecuar sus instalaciones a la normativa y ahora no sirve para nada".
Pac insistió en que "se han hecho muchas inversiones porque los establecimientos tuvieron que adecuar sus instalaciones; estamos en tiempos de crisis y me consta de que muchos de nuestros locales asociados no se han recuperado de esa inversión y al final se va a prohibir totalmente fumar".
Desde ese punto de vista, el endurecimiento de la Ley de Prevención del Tabaco no está bien vista por Pac, de la que dijo que "no ha sido la ley más adecuada, ha sido descafeinada, unos locales se han beneficiado y otros no".