La DPT celebra una jornada en la que ha dado a conocer el catálogo de buenas prácticas desarrolladas por los socios de la iniciativa
TERUEL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Julio Esteban, el diputado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, y técnicos de la Oficina de Programas Europeos, han participado en una jornada de trabajo, dirigida a responsables políticos y técnicos comarcales, en la que han presentado ejemplos de buenas prácticas dentro de la líneas de investigación del programa 'Move on green' (MOG) un proyecto INTERREG IV C.
Este esquema de trabajo se basa en el intercambio de experiencias y proyectos que hayan demostrado su eficacia en el mantenimiento de un transporte sostenible, eficaz y seguro que garantice la pervivencia de la población en el medio rural, el cuidado del medio ambiente y un mayor crecimiento económico de las áreas rurales europeas.
Las buenas prácticas que se han presentado este martes, en el salón de plenos de la DPT, plantean diferentes soluciones al problema de movilidad que registran las áreas rurales y cuya eficacia ha sido defendida por los socios del programa MOG.
Una de las propuestas ha sido el transporte a demanda que incluye varios ejemplos: una iniciativa privada que impulsa la movilidad de grupos, jóvenes y empresas que organizan acontecimientos entre municipios de las provincias de Teruel y Castellón; y la propuesta desarrollada por Euromontana en el departamento francés de Doubs que afecta a un total de 119 municipios y 34.000 habitantes.
Otra de las prácticas que permiten desarrollar una movilidad sostenible y promover las energías eficientes y limpias es el coche compartido, denominado también car-sharing. Este sistema de transporte se ha llevado a la práctica en Sagunto --coches eléctricos de alquiler a precios de billete de autobús urbano para recorridos cortos-- y la página web desarrollada por la Universidad de Zaragoza y Motorland para compartir coche en grandes eventos.
Combinar diferentes tipos de servicios para reducir costes es otra de las buenas prácticas, en este caso, liderada por la ciudad alemana de Brandenburgo a través del denominado 'Kombibus' que vincula movilidad, empleo, eficacia e innovación. Las líneas de investigación no olvidan las bicicletas tradicionales y las eléctricas. Los socios de Letonia desarrollaron un prototipo que puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, su precio es asequible y está dirigida especialmente a las personas mayores.
El socio alemán plantea, por otra parte, una iniciativa centralizada en el sector del tiempo libre que permite mejorar la movilidad entre los jóvenes que residen en áreas rurales mediante un autobús que hace la ruta de los centros de diversión y propone, a su vez, una línea de coche compartido.
La última de las propuestas presentada incide en la gobernanza y coordinación en el campo de la movilidad. En este caso la buena práctica, presentada por Euromontana, se desarrolla en la provincia francesa de Auvergne. Su objetivo es coordinar la oferta de transporte público disponible con las provincias vecinas.
TRANSPORTE SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA
La realidad de la provincia de Teruel obliga a tomar decisiones que mejoren y consoliden un transporte sostenible en el medio rural. Buscar soluciones que faciliten o mejoren el acceso de los ciudadanos a los centros sanitarios, educativos, comerciales y de ocio es una tarea que debe realizarse desde una visión multidisciplinar y en la que deben implicarse las instituciones.
Esta es una de las conclusiones de la jornada de trabajo en la que los participantes han observado cómo en otros países europeos el transporte sostenible en el medio rural no es un problema, básicamente, porque han definido quién debe hacerlo.
El envejecimiento que sufre la provincia de Teruel obliga a diseñar un modelo de gestión hecho a la medida de la tercera edad; un colectivo con nulo acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, por tanto, a un servicio de demanda a través de Internet. La herramienta más adecuada para solicitar este servicio sería a través de un "call center" o centro de operadores que registre su petición.
Los técnicos plantean vincular este servicio al de la teleasistencia; es decir, las mismas operadoras que atienden a los mayores, recibirían su petición de demanda de transporte.
Otra de las conclusiones planteadas en esta jornada es potenciar el sistema de coche compartido o autobús para acercar a personas que residen en el medio urbano al medio rural, con ocasión de eventos deportivos o festivos que puedan celebrarse en la provincia de Teruel.
EL TRANSPORTE SOSTENIBLE DE PERSONAS
El programa europeo 'Move on green' tiene como objetivo general identificar las buenas prácticas desarrolladas en las regiones socias y aplicar aquellas que sean útiles a las regiones rurales europeas. Del mismo modo pretende sensibilizar sobre la importancia medioambiental y social del transporte sostenible en el medio rural.
A largo plazo, el proyecto quiere garantizar el acceso de los ciudadanos a lugares, bienes y servicios gracias a un transporte digno y eficiente que haga posible una calidad de vida adecuada. Al mismo tiempo busca generar una actitud positiva, en la población y en las instituciones, hacia las tecnologías y combustibles alternativos.
De esta manera se fortalece la cohesión de las pequeñas comunidades y se proteger la riqueza natural de las áreas rurales mediante el uso de sistemas de transporte verde.
SOCIOS DEL PROGRAMA
La Diputación de Teruel lidera el programa 'Move on green', que coordina EUROMONTANA, y del que son socios las regiones de Thessaly y Epirus (Grecia), Shetland Islands (Escocia), Herefordshire Council (England), Central Transdanubian Region y West Transdanubian Region (Hungría), Burgenland (Austria), Podkarpackie (Polonia), Gorenjska (Eslovenia), Vidzema (Letonia), Berlín Brandenburg (Alemania) y las provincias españolas de Burgos y Teruel.
La inversión total de 'Move on green' asciende a 1.621.000 euros, de los cuales la DPT asume 310.217 euros para los tres años de vigencia del programa, participación financiada en un 75 por ciento por fondos europeos, FEDER.