TERUEL 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité Local del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ha manifestado que los resultados de las elecciones catalanas celebradas ayer que, han supuesto un descenso de los partidos que han conformado el tripartito (PSOE-ERC-ICV), no pueden ser extrapolables a Aragón porque "hay muchas variables distintas". En cambio, la presidenta provincial del Partido Popular en Teruel, Carmen Pobo, ha estimado que en el resto de España, y en las próximas elecciones autonómicas, "se puede seguir la misma tónica".
Pérez ha declarado a Europa Press que "evidentemente" el PSC ha sufrido "un retroceso en sus apoyos". Y es que, ha considerado que la ciudadanía catalana "no ha entendido la acción de gobierno" del Ejecutivo dirigido por Montilla.
Algo que, a juicio de Mayte Pérez se debe a dos cuestiones. Por un lado, la forma porque "está claro que el tripartito no se puede repetir" y, por otro, el fondo puesto que "aún habiéndose hecho muchas cosas por Cataluña, no han sido capaces de trasladarlo a los ciudadanos". Eso, sin olvidar cuestiones como "la crisis económica, el paro" que, también "han hecho mella en el equipo de gobierno".
En cualquier caso, la socialista considera que estos resultados no se pueden trasladar a lo que sucederá en Aragón, en las próximas elecciones autonómicas. Pérez ha manifestado que hay muchas cuestiones diferentes: la percepción del Gobierno aquí no es igual, y también está la cuestión soberanista" que allí tiene más peso. Por eso, ha concluido diciendo que "no es extrapolable".
Por su parte, Carmen Pobo ha apuntado que los resultados de los comicios "evidencia una caída del PSOE", lo que ha calificado también de "un castigo de los catalanes a los socialistas". Además, ha subrayado que ha sido "muy significativo" el incremento de los 'populares' que, han registrado "los mejores resultados de la historia en Cataluña".
De esta forma, "los ciudadanos catalanes están reaccionando ante un gobierno tripartito que, no ha sido bueno para Cataluña", ha asegurado Carmen Pobo.
Por eso, la 'popular' ha afirmado que estos resultados pueden ser "la tónica a seguir" en las elecciones autonómicas de mayo porque "la sociedad es consciente de la realidad y de a dónde nos llevan las políticas del PSOE". Así que está convencida de que "es una reacción que se reproducirá en las elecciones de mayo".