Un rebaño de ovejas cruzará mañana la ciudad de Huesca, en dirección al Puerto de Sallent de Gállego, en el Pirineo

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:58

HUESCA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un rebaño trashumante, de raza tensina, cruzará mañana la capital altoaragonesa, procedente de Zaragoza, camino de los pastos de verano, en dirección al Puerto de Sallent de Gállego.

Esta noche llegará a Huesca este rebaño de la localidad zaragozana de Villar de los Navarros, tras diez días de camino. Formado por mil ovejas de raza tensina, raza autóctona propia de los valles centrales del Pirineo oscense y considerada en peligro de extinción, y por más cien cabras pirenaicas, cruzará la ciudad a primeras horas de la mañana.

El rebaño entrará por la Avenida Martínez de Velasco, y recorrerá la calle Cabestany, Plaza Santa Clara, Avenida de los Danzantes hacia Lucas Mallada, para salir a la carretera de Apiés.

El secretario técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina, Ricardo Azón, apuntó que este año, la ruta es nueva, es decir, "este rebaño ha subido otras veces a la montaña en camiones, pero nunca lo había hecho a pie. Llevan diez días andando y tardará otros diez aproximadamente hasta Sallent de Gállego, son casi 20 días de camino".

El ganadero José María Redondo es el pastor que se encarga de dirigir al rebaño. Según explicó Azón, el rebaño permanecerá en el Puerto de Sallent de Gállego, desde principios de junio hasta finales de octubre, cuando el tiempo empeoré y se deba volver a la zona de invierno. "Se intenta aprovechar los recursos naturales allí donde hay más pasto, más en un año en el que en el sector ovino hay una crisis de precios y de rentabilidad de explotaciones. Los ganaderos no podemos dar de comer pienso y tenemos que aprovechar los recursos naturales".

Contenido patrocinado