Una reliquia de San Juan Bosco, patrón de los Salesianos, visita Zaragoza en octubre

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 14:09

ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una reliquia de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, visitará las casas salesianas de Zaragoza en octubre. El recorrido de la urna con la reliquia del santo comenzará el lunes, 29 de octubre, en la Obra Salesiana de La Almunia de Doña Godina y concluirá el día 31, miércoles en la Obra Salesiana de Zaragoza.

Para conmemorar la visita, se han organizado una serie de actos "que contarán con una participación multitudinaria, tal y como ha sucedido en otras ciudades que han acogido la llegada de la urna", ha informado los Salesianos en un comunicado.

La peregrinación de la reliquia de San Juan Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, "para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo de los jóvenes". En este tiempo, recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países.

En La Almunia, se ha organizado un acto el 29 de octubre, a las 21.30 horas, en la iglesia, amenizado por la banda de música. Tras unas palabras de bienvenida, tendrá lugar una breve celebración. El 30 de octubre comenzará con una oración de la comunidad cristiana ante la reliquia, a las 7.45 horas, a la que seguirá una eucaristía en la que participarán los feligreses del barrio.

A las 10.00 horas, la reliquia será trasladada al pabellón del colegio, donde los alumnos podrán visitarla por cursos. Esa tarde, a las 17.30 horas, la reliquia viajará a Zaragoza, donde será recibida en la plaza del Pilar y tendrá lugar una eucaristía, presidida por el arzobispo, monseñor Manuel Ureña.

A las 20.00 horas, será trasladada a la Parroquia Montserrat, donde la familia salesiana realizará un momento de oración. El miércoles, 31, tras una eucaristía, a las 9.00 horas, la reliquia será llevada al colegio salesiano donde será acogida por profesores y alumnos.

UN HUESO DEL BRAZO

La reliquia, que ya ha visitado el País Vasco, Navarra, Galicia, Madrid, las dos Castillas, Extremadura y Galicia, entre otras Comunidades autónomas, es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).

La figura de Don Bosco que viaja por el mundo está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Se transporta y protege en una urna que mide 250 centímetros de largo, cien de ancho y 145 de alto y su peso total es de 570 kilogramos. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.

'#vieneDBosco' es el 'hashtag' de Twitter que recoge toda la información sobre la visita de la Reliquia de Don Bosco a las casas de la Inspectoría de Valencia, que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre. El perfil de la Inspectoría en esta red social es '@salesianosSVA'. Además, la visita también se podrá seguir desde Facebook y Tuenti.

SAN JUAN BOSCO

Juan Bosco nació en 1815 en el pequeño caserío de Castelnuovo D'Asti, en el Piamonte italiano, y perdió a su padre cuando era niño. A los nueve años, tuvo un "sueño profético", según explica la Congregación, que le llevó a ser sacerdote de los jóvenes.

En la actualidad, la Congregación Salesiana está presente en 135 países, con 15.700 miembros que atienden junto con muchos seglares colaboradores a unos once millones de jóvenes en 3.286 escuelas, 590 centros de formación profesional, 2.166 parroquias, 527 internados y residencias y 774 obras de promoción social.