Renfe y Logitren se unen para conectar Valencia y Zaragoza con un nuevo servicio ferroviario de transporte de mercancías

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 19:35

ZARAGOZA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de una unión temporal de empresas con Logitren para conectar Valencia y Zaragoza con un servicio intermodal para el transporte de mercancías.

El nuevo servicio, que se estrena con una frecuencia semanal de dos trenes por sentido, responde a la estrategia de Renfe para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística "integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre Valencia y Zaragoza, vía Teruel", informó la operadora en un comunicado.

Además, con esta actuación Renfe pretende por potenciar el tráfico ferroviario con los puertos, "con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías", indicaron las mismas fuentes.

El nuevo servicio ofrece, inicialmente, una capacidad semanal de carga de 2.000 toneladas y 208 teus (un teu es una medida equivalente a un contenedor de mercancías de 20 pies). Se estima que el nuevo servicio se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 teus. Los trenes conectarán el Puerto de Valencia con la terminal de Zaragoza-Plaza.

Este acuerdo hace posible, asimismo, que las empresas ferroviarias Renfe y Logitren ofrezcan una vía de comunicación donde hasta ahora la única alternativa era la carretera.

Al respecto, desde Renfe explicaron que esta iniciativa permitirá "optimizar" una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos "entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España", comentaron desde Renfe.

Por otra parte, el nuevo servicio hará posible un ahorro de emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía si se compara con el modo carretera. Tomando como referencia la oferta inicial de circulaciones --cuatro trenes por semana-- el ahorro anual de consumo podría alcanzar los 557.000 litros diesel y reducir 1.320 toneladas de emisiones de CO2, según el sistema de medición EcoTransit, respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).