ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La República Dominicana ha convertido la conservación de sus recursos hídricos y el fomento del desarrollo sostenible en un objetivo de Estado, dada la importancia que el agua tiene para este país en el que "tenemos alrededor de quinientos ríos que conforman la Madre de las Aguas", un gran área de conservación que contiene varios parques naturales y una reserva científica.
Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Omar Ramírez, en el pabellón de este país en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
La Muestra Internacional, cuyo lema es 'Agua y desarrollo sostenible', celebra hoy el Día Nacional de República Dominicana, un país que muestra en su pabellón cómo están fomentando la conservación de sus recursos.
"Estamos trabajando para conservar el recurso hídrico", elemento "muy importante y vital como recurso estratégico del Estado", indicó Ramírez.
La República Dominicana "ha sido uno de los cuatro países latinoamericanos cuya cobertura boscosa ha crecido" en los últimos años, resultado de "una firme decisión de Gobierno, de tres gobiernos" que han convertido la conservación de las cuencas hidrográficas "de una política de Gobierno a una política de Estado, incluyéndola en el marco del plan nacional" de conservación de cuencas, agregó.
Además, será "el tercer país latinoamericano que va a tener en cuenta en las cuentas nacionales la cuenta hídrica". De esta forma, la cuenta hídrica "es la primera que vamos a incorporar en el sistema de cuentas nacionales para que el sector ambiental contribuya a la economía dominicana", apuntó el secretario de Estado.
DÍA NACIONAL.
En su Día Nacional, la delegación dominicana ha sido recibida en torno a las 11.00 horas en la Plaza de Ceremonias de Expo por el comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaño, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, entre otras autoridades.
A continuación se ha procedido a izar la bandera del país y se ha interpretado el himno nacional de República Dominicana. Una vez en el interior del Palacio de Congresos, las autoridades dominicanas han firmado en el Libro de Honor y han recibido un obsequio en recuerdo de su participación en la Muestra.
Posteriormente, la comitiva ha llegado a la Sala 2008, donde ha tenido lugar el acto institucional que ha iniciado con su discurso el comisario de Expo, Emilio Fernández Castaño. En su intervención, Emilio Fernández Castaño ha recordado la activa presencia de República Dominicana en otras exposiciones internacionales y universales, como las de Génova, Lisboa, Hannover, Aichi o la de Sevilla, en 1992, evento en que se conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América y en el que la presencia de la República Dominicana "era indispensable".
En esta ocasión, el país participa en una Expo que tiene el agua "como eje central" tanto de los pabellones como del foro de debate de la Tribuna del Agua y que pretende "sensibilizar a los visitantes y proyectar fuera del recinto" su mensaje.
En este marco, el pabellón de la República Dominicana "presenta el agua como elemento de conservación" a través de la Madre de las Aguas, fuente principal de agua para el país y gran reserva forestal, indicó Fernández Castaño.
También da a conocer a los visitantes de la Muestra el Corredor Biológico del Caribe, que constituye junto a Haití y Cuba, dos iniciativas por las que "felicitamos a su país por los esfuerzos que realiza en materia de conservación del agua y el medio ambiente".
Por último, el comisario de Expo consideró que la presencia de la República Dominicana en Zaragoza "es una nueva oportunidad para estrechar los lazos históricos entre este país y España", porque "la República Dominicana ha sido tierra de acogida para los españoles", como también ha ocurrido en el caso de los dominicanos que han llegado a España. Por ello, "Zaragoza, Aragón y España dan la bienvenida a la República Dominicana", concluyó.
AGUA, ELEMENTO VITAL.
Durante su discurso en el acto institucional, el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Omar Ramírez, explicó a los presentes que el tema elegido en esta Expo, el agua, "es de gran significación para nosotros y para el mundo", porque "el agua es vital para cada faceta de la vida".
De hecho, "el agua puede ser factor de desarrollo y de crecimiento, pero también vector de enfermedades", dado que "cada año mueren mil millones de seres humanos por no disponer de agua limpia", de ahí la importancia de su adecuada gestión y conservación.
Por este motivo, "nuestro país implementa las políticas de desarrollo sostenible y de aprovechamiento del agua" y, como ejemplo, "desde 1997 se han sembrado más de 75 millones de plantas y los tres gobiernos de partidos diferentes" que han ejercido el poder han conseguido alcanzar el "consenso"" en materia de conservación de recursos hídricos, convirtiendo estas políticas en cuestiones de Estado "y evidenciando que en materia de medio ambiente es posible ponerse de acuerdo".
Para conseguir este objetivo en el ámbito internacional, la Exposición de Zaragoza "es el punto de partida. El tema del agua es sumamente complejo y por ello felicito a las autoridades de Expo por haber incluido en el evento el foro de debate de la Tribuna del Agua", dado que "las próximas exposiciones quedarán inspiradas por ésta".
Además, Omar Ramírez deseó que la Carta de Zaragoza, documento que se obtendrá tras los debates que se desarrollen este verano en la Tribuna del Agua, "pueda ser acogida por los gobiernos y los seres humanos y contribuya a la construcción de un mundo más justo y equilibrado".
ESPECTÁCULO CULTURAL.
Concluidas las intervenciones de las autoridades, la Sala 2008 ha acogido el espectáculo cultural Madre de las Aguas que ha acercado los sonidos del merengue y la bachata dominicanos hasta el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.
A continuación, la comitiva se ha dirigido al pabellón de América Latina, donde se integra el espacio de República Dominicana. Allí, el secretario de Estado dominicano, Omar Ramírez, ha regalado al comisario Emilio Fernández Castaño y a la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, sendas reproducciones de la escultura 'Almaqua', de Johnny Bonelly, que preside el área dominicana en este pabellón.