Retromañía divulgará la ingeniería informática y la importancia de nuevas tecnologías en Zaragoza

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 20:13

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de Retromañía, que se celebra en el Centro Politécnico Superior (CPS) de Zaragoza, se centrará desde el lunes, 9 de noviembre, en divulgar la ingeniería informática y la importancia de las nuevas tecnologías, así como su evolución en los últimos años.

Según informó el portavoz de la organizadora (Retroacción), Juan Pablo López, en declaraciones a Europa Press, los visitantes del CPS podrán conocer la historia de la informática a nivel de usuario, así como la de "nuestros ordenadores y videojuegos".

Exposiciones de viejos computadores y consolas, charlas con los protagonistas de la historia de la informática en España, actividades paralelas y conciertos conforman un calendario para todos los públicos, con acceso libre y que se integra dentro de la Semana de la Ingeniería.

En concreto, López explicó que los visitantes podrán tocar con sus manos el teclado del Spectrum, el 'joystick' de los Amstrad de disquette, los mandos de las antiguas Megadrive, "e incluso la sensación de estar delante de una vieja máquina recreativa de los 80".

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Además, Retromañía 09 habilitará en el CPS una exposición temporal donde se repasarán los treinta años de historia de las videoconsolas portátiles con cerca de cincuenta máquinas. Desde la ya lejana Microvision, primer sistema portátil de videojuegos con cartuchos intercambiables, hasta las populares PSP de Sony y Nintendo DS, pasando por las míticas Game&Watch y Nintendo Game Boy.

"Todas estarán en el salón, para deleite de los nostálgicos, que podrán volver a jugar como lo hacían en su infancia gracias al juegódromo que se instalará también", informó al señalar que entre todas ellas habrá "uno de los grandes mitos", la Virtual Boy, lanzamiento en 1995 de Nintendo que sólo se comercializó en cantidades limitadas en Japón y EE.UU.

Se trata de una consola incrustada en unas grandes gafas 3D con la que "el jugador sólo tenía que colocarse las gafas y apretar el botón de start para vivir una experiencia totalmente tridimensional". Una pieza de coleccionista que estará en la Retromañía de este 2009.

Los organizadores han programado actividades dirigidas a todos los rangos de edad. Así, los más pequeños podrán entretenerse con 'pinta y colorea' y una pizarra gigante para construir figuras con pixeles; mientras que los adolescentes visitarán una muestra sobre la historia de las videoconsolas portátiles, algunas de ellas de hace treinta años, con alrededor de cincuenta máquinas, y un 'juegódromo' donde podrán probarlas.

Ya para el público adulto, podrán visitar una exposición, sin parte lúdica, que les mostrará la historia de la informática de una manera más profesional, que se completará con dos mesas redondas sobre la influencia de los ilustradores en el mundo del videojuego así como su producción, márketing y distribución en España, y un concierto "que mostrará la capacidad de los ordenadores en la divulgación de la música".