Foto: EUROPA PRESS
Rudi clausura la Asamblea Electoral y destaca el buen "clima de diálogo" entre sindicatos, empresarios y Administraciones
ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Hiberus, Ricardo Mur, ha sido elegido este lunes presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), relevando de su cargo a Javier Ferrer. En la Asamblea Electoral, Mur ha apostado por "abrir" la organización empresarial "a la sociedad" y conseguir que sea "más independiente".
Asimismo, ha asegurado que entra en la presidencia de la CEZ con "un equipo fuerte, representativo, que aúna juventud y experiencia". En el acto empresarial de la Asamblea Electoral de la Confederación, también han estado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el presidente saliente de la CEZ, Javier Ferrer.
Mur ha destacado la importancia de las empresas de la provincia de Zaragoza, que suponen el 72 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad autónoma, al tiempo que ha agregado que más de 230.000 personas están empleadas a través de compañías que forman parte de la CEZ.
CAMBIOS
Ricardo Mur ha incidido en que "durante estos años de crisis económica, todos hemos tenido que cambiar cosas", y ha considerado que "necesitamos organizaciones empresariales fuertes y unidas". En este contexto, ha agregado que las organizaciones empresariales deben "adaptarse", por lo que, desde la CEZ, "vamos a trabajar primero por la independencia económica".
De esta forma, se ha marcado como objetivo que los ingresos por cuotas de asociados de la CEZ pasen de suponer el 50 por ciento de los fondos de la organización empresarial al 70 por ciento. Además, para Mur la CEZ debe "abrirse más a los empresarios y la sociedad".
También ha concretado que uno de sus primeros objetivos al frente de la CEZ va a ser la elaboración y el diseño de un nuevo plan estratégico, así como profundizar en la colaboración entre las distintas organizaciones empresariales.
"Estamos en un momento de lenta recuperación económica, esperamos un crecimiento del 1,2 en 2014, con un incremento en los puestos de trabajo, y todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de la sociedad".
Ricardo Mur ha aprovechado el discurso para reivindicar que las empresas necesitan "financiación", es decir, "que fluya el crédito desde la banca", así como la necesidad de "reindustrializar" la Comunidad autónoma e "incentivar la contratación".
"TIEMPOS COMPLEJOS"
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que el país se encuentra en "tiempos complejos" debido a la crisis económica. En este contexto, "las organizaciones empresariales tienen que reinventarse y adaptar sus fórmulas organizativas y de servicio a las coordenadas presentes y futuras".
Aunque también ha señalado que "deben seguir desempeñando su función de interlocutores del mundo empresarial con las Administraciones", además, "tienen que convertirse en motor de dinamización empresarial".
También ha ensalzado el "clima de diálogo" que hay en la Comunidad autónoma entre empresarios, sindicatos y Administraciones públicas, punto en el que se ha referido al Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo 2012-2015.
Rudi ha alabado a Ricardo Mur y ha contado que fue concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza cuando ella entró en la Alcaldía de la ciudad en el año 1995.
"MUNICIPALISTA"
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado a Ricardo Mur de "municipalista" y ha asegurado que es una persona "seria y preparada".
Respecto a las reivindicaciones de sector empresarial, entre las que se encuentra mayor financiación por parte de la banca y que se mejore la inversión, ha indicado que son conocidas desde el Ayuntamiento, al tiempo que ha añadido que "también deberíamos preocuparnos por el reparto desigual de la renta".
De esta forma, el alcalde de Zaragoza ha precisado que un modelo con dicho reparto desigual "no es bueno para las empresas ni para la sociedad".
19 AÑOS
El presidente saliente de la CEZ, Javier Ferrer, ha recordado sus 19 años al frente de esta organización, ha mencionado que él ha sido el séptimo presidente de la misma y que, durante su periodo de mandato, "se han hecho muchas cosas".
De esta forma, ha recordado que "hemos trabajado con los sindicatos, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y siempre nos han tratado con respeto y con cariño". Asimismo, ha agradecido la colaboración, durante sus años de mandato, que la CEZ ha mantenido con la Diputación Provincial de Zaragoza, los ayuntamientos de la provincial y la Cámara de Comercio.
Respecto al nuevo presidente electo, Ricardo Mur, ha asegurado que "va a dar sangre nueva --a la confederación-- que va a hacer falta" y ha opinado que va a desempeñar muy bien su cargo.
"Es la hora de la renovación, y Ricardo Mur y su equipo ofrecen una mezcla de gente joven y con experiencia, al 50 por ciento", ha concretado Ferrer, al tiempo que ha agregado que, al dejar la presidencia, "sólo siento no haber sido capaz de ayudar a impulsar una mayor unión entre las organizaciones empresariales".