ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por un acuerdo entre todas las comunidades autonómas sobre la fórmula para calcular el coste de los servicios.
Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, y ha señalado que "ni es válida la balanza fiscal que hace Cataluña, ni la que hace Madrid, ni la de Extremadura, lo primero que hay que hacer es ponernos de acuerdo en la fórmula para calcular el coste".
Así, ha considerado que todo esto hay que hacerlo "dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera" que es "donde estamos todas las comunidades autónomas, el Ministerio y el Gobierno".
"Todo lo demás son titulares, contraponer mapas de unos y de otros, pero creo que no es un trabajo efectivo ni útil", ha agregado.
Rudi ha afirmado que los documentos que se van a llevar al Ministerio por parte de la Comunidad se están trabajando desde la Consejería de Hacienda con expertos "externos" al propio Gobierno.
En este punto, ha reconocido que la revisión del sistema de financiación autonómico "siempre" origina "posiciones diferenciadas" entre las distintas comunidades autónomas, ya que España es "diversa y plural".
"Los responsables autonómicos intentamos hacer valer nuestras especificidades", de esta forma, en la revisión de la financiación del año 2009, Rudi, estando en la oposición, anunció que "era una revisión que perjudicaba a Aragón", algo que "unos años después se ha visto que efectivamente es así".
"Este modelo de financiación no dio satisfacción a casi nadie, se hizo a la medida de un acuerdo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el de la Generalitat catalana, José Montilla, y que, sin embargo, unos años después, no satisface ni siquiera a Cataluña", ha recordado la presidenta de Aragón.
Así, ha apuntado que en esta financiación, al final, "el peso de la población era superior en la fórmula del 2009 a lo que fue en la del 2002, con el Gobierno de José María Aznar".
En este momento, ha puntualizado que el Gobierno de Aragón está "poniendo en común" los criterios con aquellas comunidades "que tenemos características semejantes", es decir, "la superficie, la dispersión y el envejecimiento".
Luisa Fernanda Rudi ha aseverado que "no cuesta lo mismo una plaza escolar en la Sierra de Albarracín que en el centro de Madrid o de Zaragoza", en concreto, ha apuntado que su corte "se multiplica por 3,5".
Lo mismo ha asegurado que pasa por con la Sanidad y el resto de servicios sociales, "el coeficiente básico es la población, pero tiene que ser corregido por aquellas circunstancias específicas de cada comunidad autónoma que nos suponen un incremento en el coste de los servicios".
"COLUMNA DEL ESTADO DE BIENESTAR"
Luisa Fernanda Rudi ha precisado que las autonomías son las que prestan prácticamente "todos los servicios" que son "la columna del estado de bienestar", por tanto, "esa debe ser la regla básica que nos iguale".
Respecto al envejecimiento de la población, también ha subrayado que el gasto sanitario a partir de los 65 años es un punto de inflexión donde crece en progresión geométrica y, además, cuando existe población de más de 75 años, cosa que ocurre en Aragón, todavía es mucho mayor".