La Ruta de los íberos en el Bajo Aragón turolense presenta un pasaporte para los que se desplacen en dos ruedas

Túmulo Cabezo Íbereo
RUTA ÍBERA
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 12:30

TERUEL 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ruta de los íberos en el Bajo Aragón turolense presenta el Pasaporte 2 ruedas, con el que motoristas y cicloturistas obtendrán un descuento del 50 por ciento en las entradas a centros y yacimientos y recibirán un obsequio al completar un mínimo de visitas.

Esta iniciativa, pionera en España, parte de la idea de aunar patrimonio, cultura, turismo, deporte, gastronomía ibérica y promoción del entorno, incentivando las visitas a los centros y yacimientos de la Ruta de los íberos, por parte del turismo que habitualmente se realiza en moto o bicicleta.

Este pasaporte está disponible en cualquiera de los centros pertenecientes a la Ruta de los íberos y en el yacimiento del Cabezo de Alcalá de Azaila, que es el único que ofrece visita guiada.

El pasaporte se debe presentar en cada una de las visitas y será el personal del centro el encargado de sellar la casilla correspondiente.

Los centros se encuentran en las localidades turolenses de Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Calaceite, Caspe, Cretas, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo.

Una vez completadas 5 visitas en el caso de las motos y 3 en el caso de las bicis, el visitante recibirá una mochila o el libro Íberos en el Bajo Aragón.

En caso de completar todas las casillas, el visitante consigue una comida o cena gratis de un menú íbero en uno de los restaurantes de las poblaciones de la Ruta y además podrá rellenar el pasaporte con sus datos, dejándolo en el centro en el que haya realizado la última visita, entrando así en el sorteo de una estancia en un alojamiento situado en una de las poblaciones pertenecientes a la Ruta.

Esta promoción estará activa desde abril hasta octubre de este año y el sorteo del alojamiento se realizará a primeros de noviembre, por lo que queda todo el verano por delante para poder completar el pasaporte.

Son muchos los cicloturistas que disfrutan de la vía verde Val de Zafán, que entra desde el Mediterráneo por el Matarraña hasta Alcañiz, dónde se encuentran varios centros y yacimientos de la Ruta.

Por otro lado está la GR99 del Ebro que acerca a los cicloturistas al territorio íbero y por ejemplo, Caspe ya cuenta con una ruta ciclista señalizada hasta los yacimientos de La Tallada y La Loma de Los Brunos.

En cuanto a los motoristas, son muchos los desplazamientos que se realizan en el territorio de la Ruta de los íberos, algunos son para un solo día volviendo por la tarde a sus lugares de origen, sobre todo Zaragoza, Tarragona y Castellón, pero en muchas ocasiones se quedan varios días visitando diferentes lugares de las cercanías.

Además, muchos visitantes acuden a Motorland Aragón y aprovechan la tarde para hacer un poco de turismo, señalan desde el área de gestión y promoción de centros y yacimientos de Ruta Íbera.

"Este pasaporte es una oportunidad de acercar nuestro patrimonio cultural y un poco de nuestra historia a los turistas que eligen otro medio de transporte que no es el coche para viajar", ha destacado.

Toda la información sobre la Ruta de los íberos, sus yacimientos y centros, así como horarios, teléfonos y actividades está disponible en la web www.iberosenaragon.net.