BARBASTRO (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)
La Ruta del Vino Somontano ha elegido a su comité representativo entre los establecimientos adheridos a la misma, con el objetivo de ampliar la presencia del sector privado en su gestión.
Según ha informado la gerente de la Ruta del Vino Somontano, Natalia Gracia, en declaraciones a Europa Press, el comité trabajará "para trazar estrategias conjuntas y aportar ideas que permitan promocionar el producto enoturístico, así como cooperar, coordinar y definir actuaciones y objetivos entre todos".
La constitución de este comité de carácter consultivo "constituye una de las acciones más relevantes en la trayectoria de este producto enoturístico" que, desde 2006, cuenta con el sello de calidad de las Rutas del Vino de España.
Gracia ha destacado la importancia que para la Ruta tiene el hecho de "potenciar un contacto más directo y fluido entre la Asociación para la Promoción Turística del Somontano -entidad integrada por Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano de Barbastro y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano- y los establecimientos que integran la ruta".
Este comité está formado por dos representantes de bodegas --Bodegas Meler y Viñas del Vero--, dos representantes del sector de alojamientos --con Casa Alodia por viviendas de turismo rural y apartamentos turísticos y con La Posada de Lalola por hoteles y hostales--.
Los dos representantes de restaurantes y bares de vino recaen en Domus Fontana y El Lagar del Vero. Las categorías de comercios especializados, empresas de ocio temático --donde se incluyen Centros de Interpretación, empresas de deportes de aventura, agroalimentarias, de transporte y spas urbanos-- y agencias de viaje receptivas, contarán con un único representante para cada una de ellas. Pastelería Iris, Almazara Ecostean y la agencia de viajes Enodestino han sido las seleccionadas en estos sectores.
La gerente de la Ruta del Vino Somontano ha indicado que en la elección del comité votaron el 74 por ciento de las empresas de la ruta, lo que supuso "una sorpresa muy satisfactoria porque demuestra que están implicadas y han dado su apoyo a la iniciativa".