El director del ITA indica que la inversión asciende a 2 millones y será inaugurado en abril, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca
"Tenemos que hacer un gran esfuerzo por generar tecnología punta, que es el objeto de todo el sistema de investigación y desarrollo"
ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, ha indicado que el centro de demostración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el sector audiovisual será inaugurado en el mes de abril.
Dicha instalación pionera, situada en el Parque Tecnológico Walqa, en Cuarte (Huesca), cuenta con una inversión de unos 2 millones de euros, 1,5 millones procedentes de Red.es --entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dedicada a promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías en España-- y 500.000 euros aportados por el ITA.
Así, "el centro deriva de un convenio entre el ITA y la empresa pública Red.es, que ha financiado el equipamiento. Nosotros hemos puesto la edificación y las personas que atienden al centro, nos encargamos de su gestión", ha apuntado Salvador Domingo en una entrevista concedida a Europa Press. Ha precisado que dicho emplazamiento servirá a las empresas, "para que puedan hacer sus demostraciones y pruebas".
El Centro Demostrador de TIC Aplicadas a Audiovisuales, que ha sido una realidad, gracias al Plan Avanza, "está abierto a todas las empresas de España, y tenemos la esperanza de que empresas del sector audiovisual puedan utilizar estos medios técnicos", ha afirmado.
Salvador Domingo ha subrayado que el nuevo centro que se va a abrir en el Parque Tecnológico Walqa, una de las dos sedes del ITA, la otra se encuentra en el campus Río Ebro de Zaragoza, será de gran utilidad para microempresas que "no disponen de los medios adecuados para probar sus creaciones. Ahí van a poder probar y desarrollar su creatividad para generar productos o procesos de trabajo para el mercado audiovisual".
Las pruebas estarán centradas principalmente en "sonido y video, es decir, televisión, radio, cine, juegos, páginas web, telefonía y en otros ámbitos, como el campo de la medicina. Así, por ejemplo, se ayudar a una persona a hacer una serie de ejercicios de rehabilitación guiada por un profesor de fisioterapia que va a estar vigilando cada segundo, corrigiendo lo que hace mal".
Otra de las aplicaciones que va a tener este centro es la recreación de "grandes concepciones en realidad virtual en tres dimensiones". "Es decir, con muy poca inversión se pueden realizar recreaciones de proyectos, de fábricas, de edificios o de distribución en planta, estando el proyectista dentro de la imagen".
"Hacer esto con maquetas es carísimo, pero a nivel virtual va a estar al alcance de la mano de todas las empresas a muy bajo coste, puesto que es un servicio que presta la administración española vía 'Red.es'".
El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo, ha recordado que hay otro acuerdo "también entre Red.es y el ITA para hacer en Zaragoza un centro demostrador de TIC aplicadas a la logística". El centro, que costará otros 2 millones de euros, estará en las instalaciones del Instituto, en el campus Río Ebro, "está en una segunda fase de licitación, espero que para el verano se haya resuelto, con lo cual esperamos que se abrir en la segunda mitad del año".
CÁMARA SEMIANECOICA
Otra las iniciativas que el ITA ha puesto en marcha es Zaragoza es la cámara semianecoica. "De altas prestaciones, tiene grandes dimensiones, 300 metros cuadrados y una distancia de medición de 10 metros. Además, será la quinta que se monta en España". Aisla los objetos "de toda perturbación y de las radiaciones electromagnéticas" lo que permite medir, "con bastante precisión", las radiaciones que emite el objeto aislado.
"Ahora hay una normativa de compatibilidad electromagnética, de forma que los aparatos tienen que cumplir unas especificaciones de una emisión máxima que no sea peligrosa para la salud", ha apuntado Salvador Domingo. La semianecoica se inaugurará "en el primer trimestre de 2013".
Estas instalaciones "salieron a licitación de 5,6 millones de euros y consideré oportuno, a final de septiembre, anularla por la situación económica". Finalmente, "el proyecto ha salido por unos 2 millones de euros", ha apostillado Salvador Domingo, y "esperamos adjudicarlo dentro de este mes o a principio del mes que viene".
"En estos momentos de crisis y dificultades, la prudencia y buena gestión aconseja posponer las inversiones no necesarias. Por lo tanto, creo que durante muchos años el ITA no tiene que invertir dinero en nuevas edificaciones sino utilizar adecuadamente las que tiene".
Al ser preguntado Domingo por una posible expansión del ITA en Teruel, ha referido que el Instituto que dirige "tiene unos límites económicos. Tenemos que ser muy serios en la gestión de los recursos que tenemos".
"Si el ITA tuviera recursos infinitos podría plantearse cualquier expansión, pero los recursos son limitados, generar conocimiento y transferirlo a las empresas es un proceso complejo, y la dispersión territorial no siempre puede ser buena estrategia". Sin embargo, Domingo no descarta que "a lo largo del tiempo, tal vez, puedan nuevos nichos que sea conveniente impulsar".
ESFUERZO POR GENERAR TECNOLOGÍA PUNTA
En Aragón, ha afirmado el director del ITA que "tenemos que hacer un gran esfuerzo por elevar nuestro nivel, por generar tecnología punta, que es el objeto de todo el sistema de investigación y desarrollo".
Además, el también ingeniero industrial ha concretado que ha de ser "tecnología práctica, es decir, nosotros no podemos llevar a la empresa avances que no sirven para generar mejores productos o procesos que mejoren su competitividad".
"Tenemos que enfocar los campos tecnológicos, de innovación, que vayan a tener utilidad práctica para las empresas, lo cual limita también los caminos que se pueden seguir. No se puede investigar sobre el sexo de los ángeles, hay que ser práctico".
"España creo que está haciendo un gran esfuerzo por hacer útil la investigación. Lo que ocurre es que no es fácil encontrar los procedimientos para esa practicidad, quizá también porque partimos de una sociedad en la que históricamente hemos sido un poco soñadores, tenemos una idiosincrasia que no es fácil de cambiar", ha matizado Salvador Domingo.
COCHE ELÉCTRICO
"El precio del petróleo, en relación con el resto de soluciones tecnológicas de la energía, es lo que marcará el triunfo o el mayor o el menor desarrollo de esta nueva tecnología de coche eléctrico, que en cualquier caso irá avanzando, irán perfeccionando los modelos, lo que ocurre es que a una velocidad inferior a la desearíamos", ha declarado el director del ITA.
Ha agregado que "el precio va a tener mucha incidencia. Hoy por hoy no hay una solución que compita en prestaciones con el coche tradicional si no es en modelos híbridos y así seguiremos un tiempo".
"Un coche normal tiene 1.000 kilómetros de autonomía, en el eléctrico es mucho más reducida y existe el problema de almacenamiento de energía. Se seguirá trabajando y se irán encontrando mejoras y llegará un día en el que competirá de verdad".
TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El turismo "es una actividad económica y hace falta tecnología y hacen falta equipamientos industriales, es una gran industria", ha valorado Salvador Domingo, que además de decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ha sido director general de Turismo del Gobierno de Aragón.
"Las nuevas tecnologías en el turismo están ya muy aplicadas. El atractivo básico de la naturaleza está ahí, pero el turismo es una actividad económica y para llevarla a cabo hace falta tecnología y hacen falta equipamientos industriales, es una gran industria. El mundo del turismo es inmenso y ocupa todas las tecnologías".