Saz impulsa la Ley de Calidad de los Servicios Públicos, un "compromiso" con la mejora continua de la Administración

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 14:10

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha presentado este lunes el proyecto de Ley de Calidad de los Servicios Públicos, un "compromiso" con la mejora continua de la Administración que fomenta la evaluación de los servicios y la participación de los empleados públicos. Pretende actualizar el funcionamiento de la Administración. El Consejo de Gobierno la aprobará este miércoles.

Saz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expuesto que este proyecto de ley, impulsado desde los años 70 y que proviene de los países anglosajones, responde a la modernización de la Administración. "Es una novedad" en Aragón, ha dicho.

"Hoy en día, en las Administraciones no es posible continuar gestionando sin introducir controles de calidad", ha señalado el consejero, quien ha dejado claro que la evaluación de los servicios públicos para su mejora no es una auditoría ni una inspección, sino que se trata de observar "si los servicios que se están prestando son los exigidos o exigibles por los ciudadanos" y "si se están cumpliendo los estándares".

José Luis Saz ha considerado que "las Administraciones tienen que adelgazar los procedimientos burocráticos" y ha lamentado que "el excesivo reglamentismo las enlentece".

SUGERENCIAS

El proyecto de ley dará entrada a la opinión de los empleados públicos, cuyas sugerencias se incorporarán como mérito a sus expedientes laborales, lo que puntuará en los concursos internos que se convoquen.

Se crearán grupos de trabajo formados por empleados públicos para analizar las ineficiencias que se observen como consecuencia de las evaluaciones públicas de la calidad de los servicios públicos y presentar después propuestas de mejora. Se presentarán informes anuales sobre la evolución de la calidad de los servicios.

También podrán presentar sugerencias y quejas los ciudadanos, ha comentado Saz, al tiempo que ha resaltado que "le damos voz a la ciudadanía y a los empleados públicos en los procesos de evaluación de las políticas públicas".

En esta ley, "el elemento central es el ciudadano" y los métodos de evaluación de la calidad de los servicios se llevarán a la práctica pensando en el ciudadano. "Hay que rastrear, averiguar" qué necesidades tienen los ciudadanos, ha agregado.

La Administración valorará, asimismo, la percepción que tienen los ciudadanos de la calidad de los servicios. Posteriormente, se evaluarán las políticas públicas y se establecerán comparaciones con otras Administraciones.

"Implicamos a todos los actores; se implica a la ciudadanía, se implica a los empleados públicos sin excepción; también están implicados los gestores, el cuerpo político", ha apuntado Saz.

El Gobierno aprobará varias cartas de servicios --ya hay algunas-- que los aragoneses podrán exigir, ya que "todas las Administraciones tienen que decir a qué se comprometen con los ciudadanos", ha proseguido Saz. Ha aclarado que las cartas de servicios no son normas jurídicas, pero sí servirán para dejar por escrito el compromiso del Gobierno.