Serrat pone en marcha un proceso participativo para la reforma de la LOSUA, que se tramitará en 2013

Reunión de la Comisión
DGA
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 16:23

ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha presidido este lunes la constitución de una comisión formada por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad San Jorge y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) que trabajará sobre la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA), que el Ejecutivo remitirá a las Cortes en 2013. La reforma comienza con este proceso participativo.

La consejera ha declarado que el objetivo de la reforma es adaptar la LOSUA a "las nuevas exigencias legislativas del propio Estado, sobre todo con los cambios que ha sufrido la universidad en los últimos años y con los cambios derivados de la adaptación de la UZ al Espacio Europeo de Educación Superior". Dolores Serrat ha explicado que se quiere profundizar en la autonomía universitaria y potenciar la responsabilidad por resultados y la rendición de cuentas.

Además, ha argumentado, esta "es también una magnífica oportunidad" para plantearse los retos de la universidad, "que pasan no solo por la flexibilización del profesorado de forma que pueda ser más adaptado a lo que son las necesidades actuales de la universidad", sino también para regular las nuevas titulaciones, las denominadas "pasarelas" entre titulaciones y aproximar la universidad a la empresa.

Al respecto la titular de Universidad ha considerado preciso "reordenar las estructuras universitarias" en lo relativo a los 'practicum', las prácticas que muchos universitarios están obligados a realizar en el sector privado para titularse.

Otro objetivo de la reforma de la LOSUA es "abrir una vía hacia la internacionalización de la universidad", tanto para facilitar el paso de alumnos y docentes a otras universidades como para atraer alumnos extranjeros a Aragón.