EJEA (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha destacado "la formación y la dotación de medios" como dos de los pilares básicos para mejorar la protección civil.
Silva, que ha inaugurado hoy en Ejea de los Caballeros el IX Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, ha recordado los "esfuerzos" que realiza el Departamento para dotar a las diferentes agrupaciones existentes en la Comunidad de material y formación que redunden en un mejor servicio al ciudadano.
En formación, la dirección general de Interior ha organizado un total de 55 cursos en los que han participado 700 voluntarios. Los cursos han sido impartidos en colaboración con Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico, Federación Aragonesa de Montaña, Colegio de Trabajadores Sociales o Colegio de Psicólogos y han versado sobre técnicas básicas de protección civil, primeros auxilios, cuidados psicológicos y atención social, seguridad vial, montañas seguras, radio comunicaciones u orientación en el medio natural, entre otros.
El consejero también ha explicado que se han entregado en los últimos tres años un total de 34 vehículos a las diferentes agrupaciones de voluntarios reconocidas en Aragón, lo que ha supuesto una inversión total de 900.00 euros. También ha destacado los 300.00 euros invertidos en mejorar infraestructuras pertenecientes a estos colectivos.
Los planes de emergencia ante inundaciones, el operativo del Gobierno de Aragón para la prevención y extinción de incendios, la actuación frente a los accidentes de tráfico o el Plan de respuesta en Aragón ante la nueva gripe A han sido algunos de los temas a debate durante el IX Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón. El simulacro de este año se ha dedicado a la actuación inicial ante un incendio.
Cerca de 300 personas participan en este evento organizado por la dirección general de Interior, dependiente del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. El consejero Silva, acompañado por el director general, Javier Artajo, ha sido el encargado de inaugurar el acto al que asisten voluntarios de todas las agrupaciones de Protección Civil de Aragón.
Además, están invitados representantes de los cuerpos de bomberos de las tres provincias, Cruz Roja, Policía Local de Ejea de los Caballeros, unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, servicios de Protección Civil de las diputaciones provinciales, los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales o miembros del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, además de representantes comarcales y municipales de la zona.
El congreso se ha inaugurado con la ponencia 'Seguridad Vial. Actuación frente a los accidente de tráfico', a cargo del comandante de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza, Javier Blanco. Después, Mercedes Febrel, jefe de servicio de Atención al Usuario del departamento de Salud y Consumo, ha disertado sobre la 'Nueva gripe A. Plan de Atención en Aragón'.
El encuentro en Ejea ha dedicado también una de sus ponencias a 'Inundaciones, crecidas y Planes de Emergencia SAIH', a cargo del jefe del área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, César Ferrer. La cuarta ponencia ha sido impartida por el jefe de servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra Incendios Forestales del departamento de Medio Ambiente, Miguel Ángel Clavero.
El congreso concluye con un simulacro dedicado a la primera intervención en la extinción de un incendio agrícola-forestal que corre a cargo de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas y agentes de protección de la naturaleza de Aragón.
Además de las ponencias, el IX Congreso ha vuelto a reconocer a las agrupaciones de voluntarios que han destacado por alguna labor especial a lo largo del último año.
Aragón cuenta con un total de 48 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con 1.720 personas inscritas. Este tipo de colectivos trabajan al servicio de las comarcas con el apoyo de la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón.