Una terapia con células madre adultas de médula ósea en 50 pacientes de la MAZ arroja "buenos resultados"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:50

HUESCA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una terapia que utiliza células madre adultas de médula ósea aplicada en 50 pacientes del Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) ha arrojado "buenos resultados" en su primer año de aplicación, según lo trasladó el médico oscense especialista en cirugía cardiovascular, Miguel Ángel Santos.

El facultativo explicó en rueda de prensa que se trata de una terapia celular regeneradora en patología vascular. La técnica consiste en trasplantar al paciente células madre de su propia médula ósea --realizando una extracción en la zona de la cadera--, que se aislan a través de una técnica mecánica, para, ser introducidas después en el cuerpo y dirigirse a una lesión, como, por ejemplo, una gangrena, para curarla.

El doctor Santos Gastón aseguró que está logrando mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades vasculares y está evitando la amputación de extremidades que a través de la cirugía perderían, a causa de una necrosis o una gangrena en dedos o en el pie.

Agregó que esta terapia con células madre adultas surgió como una alternativa para aquellos pacientes que no podían ser operados o para aquellos a los que ya se les había hecho un by-pass con anterioridad.

Santos Gastón lleva trece meses aplicando esta técnica y ha tratado a 50 pacientes con patologías diferentes. "Mi experiencia es corta y con pocos casos clínicos operados" por lo que "no se puede dar una garantía absoluta, ni crear falsas expectativas, a pesar del éxito alcanzado".

No obstante, agregó, "la modesta estadística ha sido suficiente para evaluar unos pacientes que padecían unas complicaciones muy severas y que la mayoría iban a sufrir una amputación, circunstancia que se ha evitado con esta nueva tecnología". Como dato, aportó que 378.000 personas pierden una pierna cada año en España.

El facultativo se mostró muy "satisfecho" e "ilusionado" porque "veo resultados positivos", si bien "las gangrenas importantes son las que dan peores resultados y esto es lógico". Añadió que en el caso de estas últimas hay un 60 por ciento de buenos resultados, mientras que en el 40 por ciento restante "no se ha podido salvar la pierna".