TORRALBA DE RIBOTA (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
Torralba de Ribota recreará la leyenda de la Virgen de Cigüela, en unas jornadas medievales que se celebrarán durante este fin de semana. Estas fiestas, que se realizan por sexto año consecutivo, llenarán las calles de la localidad de representaciones teatrales, danzas, espectáculos, muestras gastronómicas, paseos a caballo y un mercado medieval.
Según han informado fuentes de la organización, en declaraciones a Europa Press, "esta festividad comenzó como una jornada reivindicativa. El Ayuntamiento de Torralba exigía la devolución del edificio de la antigua ermita de la Virgen de Cigüela por parte del obispado de Tarazona, para poder solicitar ayudas de rehabilitación, que hasta entonces habían sido denegadas".
Este sábado se inaugurará el mercado de artesanía y oficios antiguos, en el que participarán los vecinos de Torralba. A las 12.00 horas se ha programado un pasacalles con músicos, cómicos y danzantes. Asimismo, se procederá al desfile de Tropas Cristianas y comenzará el Pregón de la Corte, en el Castillo.
Se ha preparado una visita guiada a la iglesia Fortaleza Mudéjar de San Félix y su entorno mudéjar, que comenzará a las 12.30 horas. Posteriormente, los vecinos y visitantes se reunirán en la placeta del Castillo para degustar una comida popular.
A las 18.30 horas, comenzarán las actuaciones, con 'La Danza del Villano y el Baile de la Bandera', protagonizado por los aldeanos de Torralba, y la lectura y canto de los Gozos de la Virgen, por parte de las aldeanas.
La representación de 'La leyenda de la Virgen de Cigüela' tendrá lugar a las 21.30 horas. La leyenda cuenta que a los pies de la sierra de Amantes, donde ahora está la ermita, un guerrero cristiano y otro musulmán libraron un combate, para evitar un mayor derramamiento de sangre entre los ejércitos. La virgen se apareció en ese momento y logró la victoria guerrero cristiano, y de esa forma Torralba fue liberada del dominio musulmán.
El domingo continuará el mercado medieval, se realizarán talleres, pasacalles, juegos tradicionales medievales, danzas moras y cristianas, se degustarán productos típicos de la época y se recitarán poemas.
La representación del proceso y quema de una bruja en la Sierra de Amantes, por parte de la inquisición, pondrá el broche final a las fiestas de Torralba.