Trabajadores de Tuzsa crearán una cooperativa para concurrir al concurso de la nueva contrata de autobús

Interior Autobús Urbano Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 16:23

ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato IA-CUT en la empresa de transportes urbanos de Zaragoza, Tuzsa, ha decidido formar una cooperativa de trabajadores de Tuzsa para presentarse al concurso público ante la convocatoria de la nueva concesión de la contrata del servicio urbano de autobús de Zaragoza.

El responsable de esta sección sindical, Javier Anadón, ha justificado la realización de esta propuesta porque "llevamos casi 5 años de crisis y se está demostrando que la empresa privada no tiene alternativa a la situación que estamos viviendo".

Anadón ha lamentado que el objetivo principal de Tuzsa "es acumular el máximo posible de ganancias sin importarle para ello las condiciones de trabajo y económicas de los trabajadores esclavizados, llegando incluso a despedirlos sin ningún miramiento conociendo las consecuencias negativas que para el trabajador y familia les supone quedarse sin trabajo".

Al respecto han criticado que aunque Tuzsa presta un servicio esencial en Zaragoza, es una empresa privada que pertenece a una multinacional inglesa "que ha obtenido en 2010 un 30 por ciento de beneficio sobre el año 2009 en plena crisis económica".

Desde el IA-CUT, siempre han luchado y reivindicado de que este servicio esencial debería ser gestionado por el Ayuntamiento, municipalizándolo o a través de una empresa mixta, capital público (51%), capital privado (49%).

Tras recordar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha posicionado en contra de dicha municipalización, han recalcado que desde el IA-CUT mantienen su decisión de crear la cooperativa.

ÚNICA ALTERNATIVA

La creación de la cooperativa la justifican al estimar que "hoy por hoy, es la alternativa a la empresa privada que como se esta demostrando no garantiza el reparto de la riqueza, ni del trabajo entre los ciudadanos que están en edad de trabajar", han apuntado en un comunicado.

El cooperativismo, han señalado, representa "la única forma de ser un sujeto que se autogestione, responsable y solidario en el proceso de trabajo".

Al respecto, han añadido que el cooperativismo es la "posibilidad de dejar de ser cómplice de malos tratos, explotaciones y posiciones abusivas de mercado de empresas que, en post de maximizar ganancias, practican la explotación del hombre por el hombre, generando cada vez mas diferencias económicas entre explotadores y explotados".

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la Sociedad Cooperativa Urbana de Transporte figura proporcionar a los socios sus puestos de trabajo, subrogando todos los puestos de trabajo actuales en Tuzsa, a los cuales se les ofertara su participación como socios trabajadores en la cooperativa.

Esta Cooperativa, no es una cooperativa política --puntualizan-- sino que es una herramienta que IA-CUT pone en las manos de los trabajadores de Tuzsa, para que puedan mantener sus puestos de trabajo y democráticamente decidan sus condiciones de trabajo para conseguir un grado de satisfacción lo suficientemente alto, que contribuya a la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas que para el cumplimiento social desarrollará la Cooperativa son el transporte colectivo de viajeros de Zaragoza con sus servicios complementarios y la creación, en su caso, de nuevos servicios o ampliación de los existentes dentro del municipio de Zaragoza como fuere de él.

También figura el transporte de viajeros por carretera, las actividades anexas a esos transportes; la publicidad comercial de toda clase aprovechando dichas actividades, así como cuantas actividades tengan relación con el transporte.

El ámbito territorial de actuación será dentro de donde están situados los centros de trabajo en Aragón y, en su caso los exigidos para un desarrollo eficaz de las actividades económicas del objeto social de la Cooperativa.

SOCIOS COOPERATIVISTAS

En la Cooperativa podrán pertenecer los socios trabajadores cooperativistas que pertenezcan a la empresa Tuzsa. También la Cooperativa podrá tener trabajadores no cooperativistas. La Cooperativa se acogerá al régimen de la seguridad social, como trabajadores por cuenta ajena.

Con la cooperativa se pretende ofertar el garantizar la calidad de servicio. Elaborando tiempos de recorridos que garanticen frecuencias y fiabilidad en el servicio de autobús; garantizar puestos de trabajo y creación de empleo (fuera subcontratas); el mantenimiento de las condiciones laborales y económicas pactadas hasta el 2014 y 2015 para los trabajadores de Tuzsa y poner en marcha las reivindicaciones en materia de Igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, aseos en los finales de línea.

También quieren garantizar paz social en un servicio esencial; garantizar (el servicio público no es un negocio,) que el dinero que genera la prestación del servicio, se quede en la ciudad y repercuta en mejorar el servicio, en vez de que vaya a parar a las arcas de multinacionales extranjeras.

Otro objetivo de la cooperativa, no es el ánimo de lucro, sino tener asegurado un puesto de trabajo con condiciones y salarios dignos; junto al compromiso de consumir preferentemente materiales producidos y/o elaborados en Aragón (empresas que tengan sede en Aragón).