Foto: DANI MARCOS
ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tradicional Belén de la Casa Amparo se ha inaugurado este viernes, 13 de diciembre, con la presencia del consejero municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, y de la concejal del área del Mayor, Isabel López.
A continuación, la coral de la Casa Amparo, integrada por residentes de más de 90 años, ofrecerá un recital de villancicos. Durante las tres últimas semanas las monjas de la Casa Amparo, con la ayuda de voluntarios de la institución, han estado preparando y colocando las cientos de piezas y ornamentos que decorarán uno de los más grandes y visitados portales navideños de la capital aragonesa.
El Belén de la Casa Amparo ocupa una superficie total de 40 metros cuadrados en el hall de esta residencia municipal y la visita al mismo es casi una cita obligada para los vecinos de San Pablo.
Originalmente este Belén es el que construían las niñas del orfanato que estaba en la tercera planta. Muchas de sus figuras son de aquella época y se han ido ampliando con los años.
El nacimiento, que permanecerá en la Casa Amparo hasta el próximo 7 de enero, está abierto al público todos los días desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. Como todos los años ya hay visitas organizadas de colegios del barrio para recorrerlo antes de las próximas fiestas navideñas.
FIGURAS
Pero no son los únicos niños que lo visitarán, ya que es habitual que las familias zaragozanas también se pasen a verlo. Todos los niños que visiten el Belén recibirán una bolsita de golosinas.
Entre las figuras que más llama la atención se encuentra la de un pastor que prepara la comida frente a una hoguera. Esta comida cambia a diario porque se trata de la misma que se sirve todos los días a los residentes de la Casa Amparo.
Desde hace tres años, este Belén disfruta de una nueva tradición que consiste en incorporar cada año una o varias figuras al Nacimiento. Estas figuras siempre hacen referencia y representan a personas importantes en o para los residentes de la Casa Amparo.
Así, en 2011 se incluye la figura Pilar Catalán, la técnico socio cultural que durante años fue responsable de las actividades de la Casa Amparo y, en particular, de su Belén y celebración de Navidad. Una trabajadora que se jubiló con 70 años de edad.
En 2012, fueron dos figuras de voluntarios que colaboraban en la residencia municipal. Una de ellas estaba llevando a una residente en silla de ruedas y otra acompañando a un residente del brazo.
Además del Belén, la programación navideña de la Casa Amparo se completa con diversas actividades que animarán las fiestas a simpatizantes, familiares y residentes de la institución municipal durante todo el mes y hasta el día de Reyes.