ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha planteado la necesidad de establecer una regulación nacional sobre la técnica del fracking para garantizar la seguridad y minimizar las desventajas en vez de prohibirlo.
Desde UPyD Aragón han recordado que es el Gobierno central quien tiene competencias sobre energía y por ello pide una ley que regule el fracking en toda España, para evitar lo sucedido hasta ahora porque "las Comunidades Autónomas se han arrogado competencias que no tienen para prohibir el fracking".
En una nota de prensa, han señalado que "gracias a sus explotaciones, Estados Unidos han vuelto a ser autosuficientes en energía, y disponen de gas a un precio entre tres y cuatro veces inferior al del mercado en Europa" ha comentado el responsable de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, para recordar que el coste de ese gas genera trabajo y actividad económica en su propio país en lugar de pagarlo a Rusia o Qatar, que son los principales exportadores mundiales.
Con una regulación como la propuesta por UPyD,*"se prohibirían las operaciones de fracking con riesgos inaceptables, tal y como se ha hecho en Estados Unidos. Allí no ha habido problemas graves en los 40 años de uso de la técnica", ha incidido.
Desde este partido han remarcado que esta energía "se va a imponer antes o después", para puntualizar que "es cuestión de decidir si estamos entre los pioneros y captar toda la actividad tecnológicamente avanzada de instalación, gestión, mantenimiento y diseño, entre otros aspectos para este tipo de industria, o dejamos que sean otros países los que se lleven los beneficios".
En opinión del responsable de UPyD "los españoles tenemos que entender que no es posible formar parte del grupo de países más desarrollados y prósperos del mundo manteniendo criterios energéticos y tecnológicos del siglo XIX".