UPyD critica la reducción de fondos para Educación en los presupuestos del 2012 de la Comunidad autónoma

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:45

ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha rechazado la "reducción de los fondos" que contempla el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2012 en el área de Educación, al opinar que "hay otros sitios donde meter la tijera, disminuyendo de verdad los organismos superfluos", mientras que las reducciones no deben afectar a Sanidad y en Educación "porque son los pilares básicos del sistema".

El delegado de UPyD en Teruel, Juan Pablo Martínez, ha señalado en una nota de prensa que "no es de recibo que se reduzca el presupuesto en una partida tan importante y no se eliminen organismos que se solapan, realizando la misma función unos y otros".

Al mismo tiempo, ha recordado que este presupuesto ya se había rebajado el año anterior. Para la formación que coordina Cristina Andreu en Aragón, "no es coherente el discurso en apoyo de la Educación y al mismo tiempo ir reduciendo la dotación presupuestaria año tras año".

Esta formación política también se ha referido a las declaraciones del Vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, quien "hace un año advertía de que una cuantía inferior a la presupuestada ese año para la institución la haría ingobernable, por lo que tuvieron que recurrir a nueve millones de deuda a largo plazo".

El delegado de UPyD en Teruel ha señalado que según el proyecto de ley de Presupuestos de 2012 de Aragón, la Universidad de Zaragoza "recibirá 6,89 millones de euros menos que el año anterior" y se ha preguntado "cuál es el futuro que le espera a esta institución tan importante para el futuro de los aragoneses".

Para UPyD, "una reducción del número de ayuntamientos, que no de pueblos, y la reorganización de competencias autonómicas ahorrarían cerca de 50.000 millones de euros anuales y atacar el fraude fiscal otros 70.000 millones".

Por eso, "no es de recibo que se reduzca el presupuesto para Educación y se tenga problemas para abrir un campus por falta de mobiliario, que no se finalicen obras como la Facultad de Educación o que no se acometan otras necesarias como las de la Facultad de Filosofía y Letras; se trata de ser más eficaz en el gasto", ha sentenciado Martínez.