UPyD es favorable a la declaración del Casco Histórico como única zona de gran afluencia turística

Javier Puy
PSALAVERRIA
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 19:40

ZARAGOZA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, se ha pronunciado a favor a la declaración del Casco Histórico como única zona de gran afluencia turística en la capital aragonesa.

El real decreto ley 20/2012 de 13 de julio establece que el Ayuntamiento de Zaragoza, en virtud de sus más de un millón de pernoctaciones anuales, debe señalar al menos una zona de gran afluencia turística, en la que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos, y en tales circunstancias UPyD propone que sea el Casco Histórico "la única zona beneficiada" con esta declaración.

Para UPyD las actividades relacionadas con el turismo constituyen uno de los elementos fundamentales que contribuyen a la generación de ingresos y a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

A juicio de Javier Puy esta declaración a favor del Casco Histórico representaría "un rotundo apoyo al pequeño comercio de la zona por la que realmente se mueve el turismo que llega a la ciudad, en momentos de especial dificultad".

Javier Puy ha precisado que "no hay que olvidar la materia prima del negocio turístico", en referencia al visitante de la ciudad, al que "hay que satisfacer sus necesidades y ofrecer nuevas experiencias, que en ningún caso serían posible si el foco principal de atracción turística de la ciudad, Plaza del Pilar y aledaños, aparece semi desértico los días festivos. Cuanta más vida tenga esta zona, mejor para todos los zaragozanos", ha indicado en un comunicado.

A su parecer, Zaragoza cuenta con elementos "únicos" para el turista que pueden hacer su estancia "muy agradable" y ha agregado que "primar espacios comerciales que no aportan ningún aliciente al visitante, podría catalogarse de gran error estratégico".

MOVILIDAD

También se ha querido referir Puy a algunas de las apuestas del Gobierno de la ciudad, en estos últimos años, en materia de movilidad como la peatonalización y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Para el responsable magenta, "estas políticas son irreconciliables con aquellas que obligan a los zaragozanos a hacer uso del transporte privado para moverse a la periferia, por decisión gubernativa".

Así, desde UPyD se insta al Gobierno de la ciudad a proponer una única zona de gran afluencia turística en Zaragoza y que esta sea el Casco Histórico, y al Gobierno de Aragón a resolver en la forma en la que los zaragozanos se han expresado mayoritariamente a través de la encuesta municipal.

"Este es un asunto en el que no deberían imperar las políticas partidistas, de forma que espero y deseo que nadie quiera sacar rédito político al caso, sino un beneficio para la ciudad", ha concluido Puy.