Los vecinos de Ariño (Teruel) acuerdan crear una caja de resistencia en apoyo a los mineros encerrados a 500 metros

El Alcalde De Ariño, Joaquín Noé
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 junio 2012 21:50

TERUEL 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad turolense de Ariño han acordado crear una caja de resistencia en apoyo a los 6 mineros encerrados en una mina a 500 metros de profundidad desde la noche del pasado lunes.

"Llevan más de 20 días sin cobrar" desde que comenzaron las movilizaciones en apoyo al sector del carbón y a la reindustrialización de las comarcas mineras, ha recordado el alcalde de Ariño, el socialista Joaquín Noé.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta caja de resistencia se nutrirá de donativos y de los ingresos por la venta de camisetas con el lema "Ariño si. Carbón" de las que ya han vendido alrededor de 600 al precio de 5 euros la unidad.

Esta es una de las acciones acordadas por la asamblea celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Ariño al que han asistido las mujeres de los mineros encerrados y de lo que han emprendido la "marcha negra" hasta Madrid.

"Todos quieren participar y hacer sus aportaciones en apoyo a los mineros" ha explicado el alcalde para apuntar que también han acordado realizar algún tipo de acto reivindicativo en la ermita de Santa Bárbara, patrón de los mineros.

También planear realizar alguna "marcha nocturna" a la mina como muestra de solidaridad con los 6 mineros encerrados y que todavía está por planificar, ha señalado.

Noé ha relatado que todos los mineros encerrados a 500 metros de profundidad "están bien y con mucho ánimo" para recordar que se ha establecido un horario de llamadas de 10.00 a 20.00 horas y se han habilitado pases para que los familiares puedan contactar con ellos.

Además, los mineros que diariamente bajan para cumplir con los servicios mínimos les transportan las tres comidas diarias y "calientes" que se encarga de suministrar la empresa explotadora del yacimiento SAMCA (Sociedad Anónima de Minas Catalanoaragonesas).

También han descendido dos ATS y se ha acordado que un médico bajará dos veces por semana para comprobar el estado de salud de los6 mineros encerrados.

"CLARÍSIMO"

Azucena Peguero, la mujer del minero encerrado y concejal del Ayuntamiento de Ariño, Carlos Luna, ha explicado que "están todos con mucho ánimo y todos sus compañeros les brindan su apoyo, al igual que los vecinos".

En declaraciones a Europa Press, Peguero ha asegurado que "los seis lo tienen clarísimo. Están decidido a seguir abajo hasta que haya una solución y se quedan con todas las consecuencias".

Peguero ha considerado que "es lo que deben que hacer" y ha reconocido que cuando su marido le comunicó su intención de encerrarse en la mina "yo le dije que lo entendía".

También ha señalado que al principio "estaba más preocupada, pero ahora como hablo con él y lo veo tan convencido los apoyo totalmente".