ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos del barrio zaragozano de Torrero volverán a salir con sus bicicletas a la calle para reclamar la unión del barrio con el centro mediante un carril-bici, y que "no se nos margine en el uso del servicio de las estaciones bizi".
Bajo el lema "¡Estaciones Bizi en Torrero, ya! ¡Carril bici Torrero-Plaza de España, ya!", los vecinos partirán este domingo, 27 de noviembre a las 11.30 horas de la Plaza de Las Canteras para hacer un recorrido por el barrio Torrero-La Paz.
Oorganizada por el Colectivo Pedalea, la Asociación de Vecinos Venecia, La Paz y el Cantero, han recordado en un comunicado que "las bicis siempre han estado presentes en la vida del barrio, como medio de transporte de la clase obrera, que es la base del barrio".
Así, han relatado que "se pudo ver en el antiguo velódromo de los años veinte incluso un campeonato de España de ciclismo en pista" para apuntar que "aquel antiguo velódromo desapareció y con el empeño de José Antonio Romero y del Club Ciclista Torrero se levantó el nuevo velódromo de los Pinares de Venecia".
En 1982 las calles del barrio "vieron pasar una contrarreloj de la Vuelta Ciclista" para apostillar que en las fiestas del barrio se solían hacer carreras de bicis. Y el barrio ha sido siempre el punto de partida y de paso de miles de aficionados a la BTT que desde aquí van a pedalear a las Planas de María.
Tras criticar que el Ayuntamiento de la ciudad se ha volcado en una ciudad de "grandes eventos" y "viene negando y obviando nuestras necesidades en este sentido" ha subrayado que "no nos basta con un carril bici en el cinturón, necesitamos poder bajar al centro de forma segura". Así, han estimado que "no es justo que para poder hacer uso de las estaciones Bizi tengamos que bajar como poco hasta el Paseo Sagasta".
Por ello exigen la creación de cuatro estaciones Bizi que se ubicarían junto al Puente de América, la Plaza de la Memoria, Parque de la Paz y la rotonda de la calle Zafiro, y la creación de un carril bici que nos uniera con el centro.
Así mismo reclaman al Ayuntamiento que vigile a la empresa concesionaria del servicio de estaciones Bizi y que "los derechos de sus trabajadores, sometidos a presiones, sean respetados y mejorados".