El 'VI Maratón Gran Premio Ibercaja' recorrerá tres de sus 42 kilómetros por el centro histórico

Presentación de la 'VI Maratón de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 16:57

Modifica fecha y parte del recorrido, siendo el único maratón urbano y homologado en Aragón, en el que participarán casi mil corredores

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'VI Maratón de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja' (www.zaragozamaraton.com) recorrerá tres de sus 42 kilómetros, del kilómetro 24 al 27, por el centro histórico de la ciudad, pasando por las calles Alfonso, Don Jaime, San Vicente de Paúl y Coso, y por la plaza del Pilar, y atravesará varios barrios.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación de este evento deportivo, que se celebrará el próximo domingo, 30 de septiembre, en Zaragoza y que es el único maratón urbano y homologado en Aragón. El plazo de inscripción finaliza el viernes 27 de septiembre a las 24.00 horas.

La prueba comenzará a las 8.30 horas, adelantando media hora la salida, que tendrá lugar en el paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta, mientras que la meta estará en el Frente Fluvial de la Expo, cambiando así el final del circuito respecto a 2011.

Además, a las 9.15 horas, arrancará una carrera popular de diez kilómetros con salida y meta en el Frente Fluvial de la Expo. En la primera prueba actuará de liebre el campeón del Mundo y de Europa en Maratón Olímpico, Martín Fiz, y en la carrera de diez kilómetros correrá la atleta olímpica, campeona de España y Bronce en la Copa del Mundo de marcha, María José Poves.

El director de Marketing y Banca Multicanal de Ibercaja, José Ignacio Oto, ha subrayado que en un momento de crisis económica la entidad ha apostado por seguir apoyando al deporte y "fomentando la práctica deportiva para seguir llevando los valores que nosotros defendemos".

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha recalcado la utilidad de este tipo de eventos para dar a conocer la ciudad de Zaragoza y la Comunidad autónoma y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza puesto que la prueba hará necesario cerrar varias vías de comunicación de la ciudad.

DEPORTE DE BASE

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha indicado que esta prueba "contribuye a fomentar el deporte de base" y dará a conocer la ciudad ya que la mitad de los participantes son de fuera, pasando "prácticamente por todos los barrios y las dos orillas del Ebro", para terminar en la zona de la Expo.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Arboniés, ha dicho que el maratón "se ha consolidado en el panorama nacional" y reúne a maratonianos expertos con aficionados, para remarcar la participación de los voluntarios y apostar por que sea "más que una prueba deportiva una jornada de compañerismo y deportividad".

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández, ha opinado que el cambio de fecha, de primeros de noviembre a finales de septiembre, "es positivo", para apoyar que esta prueba "se vuelque en el corredor de a pie".

El campeón del Mundo y Europa en Maratón Olímpico, Martín Fiz, ha destacado el mantenimiento de esta prueba en un momento en el que "muchos eventos deportivos y culturales desaparecen", para explicar que su actuación como libre el año pasado fue positiva y este año repite y lo hace estando "más en forma".

Por su parte, la atleta María José Poves ha explicado que "me encanta correr y disfrutar de las calles de Zaragoza y aunque es principio de temporada y las piernas no están muy fuertes, espero poder disfrutar de la competición".

NOVEDADES

El director de la Maratón, David Constante, se ha referido a los diferentes cambios del recorrido, que es "prácticamente igual", pero que no pasará por el Pabellón Puente y el Puente del Tercer Milenio, y sí "por el centro histórico y la ciudad romana".

Respecto al cambio de fecha, recuperando el último fin de semana de septiembre como en las dos primeras ediciones, Constante ha estimado que se han acumulado muchos maratones en noviembre y ha comentado que, en realidad, se adelanta cinco semanas, ya que se celebrara a principios de noviembre.

Alrededor de un millar de corredores nacionales y de otros países participarán este año en el maratón, que por el momento cuenta con 885 inscritos. Además, otros 1.300 lo harán en la carrera popular, para la que ya hay 1.150 participantes registrados, en su mayoría procedentes de Zaragoza. Este último, ha duplicado su recorrido, pasando de los cinco a los diez kilómetros.

Entre los atletas invitados destaca la presencia de Martín Fiz, Mario Torrico, Iván Ramirez, José Luis Murillo, Jesús Arroyo y Manuel Puente, todos expertos maratonianos y que se encargarán de ayudar a los corredores a llegar a meta. También estará presente el veterano corredor aragonés José Antonio Casajús, ganador del año pasado, que parte como máximo favorito y que junto a Redouan Benarafa intentará conseguir un buen tiempo y repetir victoria.

En la prueba de diez kilómetros se realizará un homenaje a María José Poves, subcampeona de España y puesto 12 en las olimpiadas de Londres. Esta prueba llega y sale del mismo punto que la meta del maratón, dando dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros que rodea la Expo y avenidas cercanas.

EL CIRCUITO

El circuito del maratón tiene un desnivel negativo de 35 metros --se descienden 35 metros entre la salida y la meta-- y es el único de España con esa característica.

Tras la salida del Parque Grande, los 14 primeros kilómetros discurrirán por el parque, las riberas del canal y la parte baja de Torrero. Después, comenzará una suave bajada hasta llegar a la media maratón --los 21,1 kilómetros--, que estará en el tercer cinturón, un poco antes de llegar al Paseo de Echegaray y Caballero.

De la media maratón al kilómetro 30 se recorrerá el Paseo de Echegaray, el paso por el centro y se cruzará a la margen izquierda para afrontar los últimos kilómetros por las riberas y el entorno de la Expo. Constante ha apuntado que la margen derecha de Zaragoza recuperará la normalidad del tráfico a partir de las 11.15 horas, y poco después la izquierda.

Más de 600 personas trabajaran en la carrera y los participantes tendrán a disposición desde el sábado, 29, cronometraje por dorsal chip, avituallamientos, esponjas en cinco puntos del recorrido, servicio de fisioterapia, servicio de guardarropa móvil para el maratón y servicio gratuito de transporte desde la meta a la salida del maratón.

Además, habrá patinadores en los últimos kilómetros para ayudar con sprays fríos, vaselina y agua a los corredores; infraestructura sanitaria; aseos, vestuarios y duchas en salida y meta, y bolsa del corredor con camiseta conmemorativa Under Armour de primera calidad y obsequios de patrocinadores y colaboradores.

CONCURSO

Esta edición incluye como novedad el concurso 'Anima el maratón de Zaragoza' en el que han resultado finalistas los colegios Lucien Briet, Moncayo y Miralbueno, tres equipos que optarán a unos premios que recibirán las asociaciones de padres en material escolar. El día de la carrera estarán animando con su coreografías.

Este año, la colaboración solidaria será con Medicus Mundi bajo el lema '42 kilómetros es lo que deben de hacer algunas mujeres en África para ir al hospital', que ha recaudado fondos gracias a los dorsales solidarios que la organización del Maratón les ha entregado, que servirá para poner en marcha un centro de salud en la República del Congo.

La prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Gobierno de Aragón, Zaragoza Deporte Municipal, Diputación Provincial de Zaragoza, y Under Armour. Colaboran, además, Mann Filter, Powerade, Europcar, DKV Seguros, Aguas Vilas del Turbón, Policía Local y cuerpo del voluntariado por Zaragoza.