HUESCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha inaugurado este lunes el primer centro de exposiciones en Aragón dedicado a la administración pública electrónica, que se ubica en el Parque Tecnológico Walqa de Cuarte (Huesca). Se trata de un recorrido que muestra al visitante la evolución de las tecnologías, desde los primeros ordenadores y telégrafos hasta los equipos más modernos.
El edificio de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) en Walqa cuenta desde este lunes con el nuevo Centro de Exposiciones sobre Servicios Públicos Electrónicos, un lugar donde contemplar la evolución del uso que ha hecho la administración de las tecnologías para prestar su servicio al ciudadano.
La sala tiene una superficie de 283 metros cuadrados y cuenta con cinco áreas temáticas donde se muestra la evolución de las tecnologías, desde los primeros grandes ordenadores hasta los equipos más novedosos, telégrafos, calculadoras y herramientas como el Ibertex.
La consejera Eva Almunia ha sido la encargada de inaugurar este espacio, que ha visitado junto al consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y al alcalde de Huesca, Luis Felipe.
En este acto, Almunia ha destacado que "no hace tanto tiempo que vivíamos de otra manera, nos comunicábamos de otra manera y la administración trabajaba de otra manera y creo que es muy bonito e interesante ver el contraste entre lo que han sido las tecnologías punteras con las que actualmente tenemos". La consejera ha manifestado que lo que más le ha sorprendido de esta exposición es volver a ver el gran ordenador en el que sólo cabían tres mp3.
700 VISITANTES
Esta exposición, que durante su apertura de prueba ya ha recibido 700 visitantes, se ha financiado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria. Hay dos niveles de participación para estas visitas dependiendo del perfil del visitante: de iniciación y experto. Son gratuitas y se deben concertar en el correo electrónico 'centroexposiciones.ccspe@aragon.es'.
El Centro de Exposiciones ocupa una superficie total de 283 metros cuadrados. Las obras comenzaron en el mes de febrero de 2010, ha supuesto una inversión de 274.463 euros y ha contado con ayuda de los fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Programa de 'Contenidos Digitales-Centros de Conocimiento'.
Después de visitar el centro, los consejeros Eva Almunia y Javier Velasco han mantenido una reunión con un grupo de representantes de empresas consultoras del sector de las TIC en el ámbito de la administración electrónica, en concreto con responsables de Espublico, Net2u, TB Solutions, Oesia, Iritec, Inycom y Comex.