Yesa, Biscarrués, Mularroya, el AVE por Teruel y la N-232, obras "irrenunciables" para el Partido Popular

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 14:24

ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, afirmó hoy que el recrecimiento medio del pantano de Yesa, la construcción de las presas de Biscarrués y Mularroya, el desdoblamiento de la carretera N-232, la construcción de la autovía Pamplona-Huesca-Jaca y el AVE Valencia-Teruel-Zaragoza "son irrenunciables".

En rueda de prensa, el portavoz 'popular' señaló que la construcción de obras hidráulicas en Aragón "está paralizada" desde que el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzó la Presidencia, en 2004, y de hecho "no hemos sido capaces de almacenar ni un solo hectómetro cúbico más" que antes. Según Suárez, la revisión del Pacto del Agua "nos ha llevado a que no se haya hecho absolutamente nada".

Ante la necesidad de realizar recortes en el gasto público de la Comunidad autónoma, en cumplimiento de las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero la semana pasada, Suárez dijo que el PP recortaría 90 millones de euros suprimiendo algunas empresas públicas, reduciendo el número de asesores, el gasto en publicidad y protocolo. También anularía algunas subvenciones "más que cuestionables".

Asimismo, indicó que el PP-Aragón valorará el anuncio realizado esta mañana por el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien afirmó en Aragón Radio que el recorte en la Comunidad autónoma sería de entre 20 y 30 millones de inversiones.

Suárez exigió hoy al presidente del Gobierno autónomo, el socialista Marcelino Iglesias, que salga del "letargo" en el que, a su juicio, se encuentra y "pelee" por reducir al mínimo el recorte de inversiones del Gobierno central en Aragón.

Eloy Suárez pidió datos sobre qué partidas concretas del Presupuesto de la Comunidad Autónoma se verán afectadas por el recorte "brutal" en el gasto público anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tampoco ha explicado todavía a qué partidas afectará.

"Muchos proyectos se frenarán y otros se ralentizarán", lamentó Suárez, quien recordó que las inversiones públicas son "fuente generadora de empleo y por lo tanto de riqueza", tras lo que vaticinó que el sector de la construcción será "castigado" nuevamente.

Añadió que las comunicaciones terrestres son "claves" en la recuperación económica, por lo que un recorte en estas partidas también sería más perjudicial, de ahí que Iglesias deba poner "toda la carne en el asador".

El jefe del Ejecutivo autónomo "no puede seguir instalado en esa prejubilación" a la que él mismo llegó cuando, en 2008, anunció que no volvería a presentarse a las elecciones autonómicas, dijo Suárez, quien insistió en que cada kilómetro de carretera que no se construya será una "oportunidad perdida" para la recuperación económica.

El PP-Aragón apoyará "sin lugar a dudas" a Iglesias "si defiende los intereses de Aragón" y establece una "negociación dura" con el Gobierno central para que el impacto del recorte sea mínimo en la región.