Zaragoza.- Allué atribuye el aumento de viajeros a la Expo y a que la ciudad está bien posicionada turísticamente

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:28

ZARAGOZA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, destacó hoy el aumento de viajeros a la capital aragonesa durante el pasado mes de julio, que atribuyó a la Expo 2008 y a que Zaragoza está bien posicionada turísticamente en el panorama internacional.

Durante el pasado mes de julio, se registraron 108.364 viajeros frente a los 69.605 de julio de 2007, lo que representa un aumento de 55,68 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Allué contrastó este dato con el descenso del 8 por ciento de viajeros en el conjunto de España para señalar que "julio ha pinchado y no ha sido un buen año fruto de la crisis económica".

Otro dato que subrayó Allué es el aumento del 14,62 por ciento de viajeros entre enero y julio de este año, ya que frente a los 550.334 turistas que visitaron Zaragoza en el mismo periodo de 2007 llegaron 479.208 turistas a la capital aragonesa.

En rueda de prensa, dijo que estos datos de julio "es obvio que son fruto de la Expo, pero el conjunto de los siete primeros meses del año son muy buenos por la proyección de Zaragoza al acoger una Exposición Internacional".

Para Allué, estos datos acumulados desde enero reflejan la "percepción del turista de que Zaragoza está en el panorama internacional y la novedad de la Expo se ha aprovechado".

Aunque reconoció que "es complicado" que estos datos se mantengan a lo largo del año, auguró que "las previsiones apuntan que habrá un incremento de viajeros y de pernoctaciones tras la Expo porque Zaragoza ya está posicionada".

A partir de ahora se desarrollarán nuevas acciones a través de la sociedad municipal Zaragoza-Global y de otras iniciativas en el extranjero y misiones comerciales.

Dentro del programa de difusión de Zaragoza, Allué señaló que se ha adjudicado la 'marca de ciudad' a una empresa para que "en breve, antes de fin de año", presente un plan de comercialización de esa marca. Allué apuntó que Zaragoza "tiene que seguir el referente del agua" dentro de su presencia en eventos internacionales.

"EN AGOSTO NOS VAMOS A SALIR"

A la vista de los datos de julio "creo que en Agosto nos vamos a salir", sentenció Allué, para matizar que "hay que ser prudente, pero este mes está todo completo y en septiembre incluso se espera 'overbooking'".

Entre los datos de julio, las pernoctaciones aumentaron un 80,21 por ciento (217.463 en julio de 2008 frente a los 120.669 pernoctaciones de julio de 2007). La estancia media revela que "se ha batido el récord y por primera vez estamos los primeros en ranking nacional porque se han superado las dos noches de media", enfatizó Allué al contrastar los 2,01 días de estancia media del pasado mes de julio con los 1,73 días de julio de 2007. Como referencia de ciudad de interior apuntó la estancia media de Madrid con 1,94 días.

La ocupación por habitaciones --en la que sólo se ofrecen datos de hoteles y no se contemplan datos de otros establecimientos como hostales, pensiones, B&B, camping o albergues-- refleja un 82,90 por ciento frente al 63,97 de julio del pasado año.

Las consultas en las oficinas de turismo se han incrementado un 267 por ciento, lo que supone un "dato abrumador" con 189.849 consultas en julio de este año frente a los 51.714 de julio de 2007.

En cuanto al origen de los turistas, Allué indicó que el turismo extranjero ha aumentado un 10 por ciento y ahora se sitúa en el 36 por ciento frente al 25 por ciento de 2007. El gasto medio del turista es de cien euros diarios, sin incluir el hotel, y la edad fluctúa entre los 35 y 46 años.

Allué minimizó las quejas de los propietarios de los establecimientos de hostelería por no apreciar el 'efecto Expo' y señaló que "no me creo que la hostelería no se haya beneficiado de la Expo; el centro está lleno y también se han tenido que beneficiar los taxistas, otra cosa es que se hubieran sobredimensionado sus expectativas".

TERCERA CIUDAD DE CONGRESOS

Allué anunció como objetivo inmediato tras la Expo que Zaragoza será en el 2009 "la tercera ciudad" en acoger congresos tras Madrid y Barcelona y por delante de Valencia. La concejal delegada de Turismo argumentó este pronóstico al señalar que la ciudad "ha duplicado su infraestructura y hay una nueva Zaragoza tras la Expo que abre las puertas a un sin fin de organizaciones y eventos".

Además, se han superado los 5.000 congresistas y se mostró convencida de que estas cifras se superarán tanto al año que viene como en el 2010 y destacó el buen funcionamiento del reclamo 'Zaragoza, ciudad de Congresos'.