Zaragoza.- Los daños causados por los actos vandálicos en el bus urbano durante las fiestas superan los 25.000 euros

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:49

El bus urbano transporta a 4,2 millones de viajeros durante las fiestas del Pilar, un 5% más que en 2007

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los daños causados por actos vandálicos en 30 vehículos del servicio urbano de autobús de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar 2008 superan los 25.000 euros. Los vehículos cubrían fundamentalmente la línea lanzadera que unía el centro de la ciudad con el recinto de Interpeñas.

Estos daños han consistido en la rotura de lunas y mamparas interiores, pintadas en el interior (techos y asientos), espejos retrovisores destrozados y validadoras de tarjeta bus y barras interiores de sujeción arrancadas, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Al valor económico de los daños, se suma el perjuicio que han causado al resto de usuarios, ya que los vehículos tuvieron que permanecer fuera de servicio mientras se procedía a su reparación, han lamentado desde el consistorio.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha informado, asimismo, de que el dispositivo organizado por el consistorio junto a la empresa concesionaria, Tuzsa, ha batido el récord establecido el pasado año en cuanto a número de personas transportadas.

Así, el autobús urbano de Zaragoza ha trasladado durante las fiestas del Pilar a 4,2 millones de viajeros, un cinco por ciento más que en 2007, según los datos recabados y que se completarán a lo largo de la semana.

A estos 4,2 millones de viajeros habrá que añadir, cuando estén disponibles, los usos realizados en las líneas que unen Zaragoza con los barrios rurales, que también han ofrecido servicios especiales durante las fiestas.

CIFRA MÁXIMA, EL 10 DE OCTUBRE

El viernes, 10 de octubre, se superó el número máximo de viajeros transportados en un solo día por los buses urbanos de Zaragoza, llegándose a casi medio millón, concretamente 491.000. Esa cifra ya se rozó el miércoles día 8, con 485.000 viajeros. A pesar de esta altísima tasa de ocupación, no se han registrado problemas graves.

Desde el Ayuntamiento han argumentado que la experiencia adquirida tanto en las fiestas del pasado año como durante la celebración de la Expo, así como la importante colaboración de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, "han facilitado que el movimiento de los autobuses se realizara con agilidad y flexibilidad, aprovechando al máximo la capacidad de transporte disponible".

Además, la colaboración ciudadana, que ha apostado por el transporte público y los desplazamientos a pie frente al uso del vehículo privado, ha sido determinante para que el servicio diseñado haya funcionado con corrección a pesar de superarse todas las previsiones en cuanto a ocupación, han agregado.

El Ayuntamiento ha recordado también que la línea V1, que tiene su salida en Paseo Pamplona, seguirá operativa hasta el próximo domingo para facilitar el acceso de los ciudadanos al Recinto Ferial de Valdespartera, donde todavía continuarán instaladas toda esta semana tanto las atracciones del Ferial como el Circo.

LIMPIEZA PÚBLICA

Los datos disponibles sobre limpieza pública son todavía muy aproximados. No obstante, el Ayuntamiento estima que ha descendido la cantidad de residuos sólidos urbanos generados --contenedores verdes--, con una media de 595 toneladas diarias frente a las 662 toneladas del pasado año.

También se ha registrado una cierta disminución en lo que respecta a la recogida por parte de las brigadas de limpieza en las calles, cuyo acumulado hasta hoy, 300 toneladas, es algo inferior a la cifra de 2007.

El único espacio en el que ha crecido el número de residuos recogidos ha sido el recinto de Interpeñas, donde este año se llevan retiradas 85 toneladas de basura, frente a las 67 que se recogieron en la totalidad de las fiestas de 2007.