ZARAGOZA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ejea de los Caballeros celebrará este año el 50 aniversario de los pueblos de colonización (El Bayo, Bardenas, Santa Anastasia, Pinsoro, El Sabinar y Valareña). Con motivo de esta efeméride se analizará de modo exhaustivo el desarrollo que han tenido estos núcleos de población y se estudiará cómo revitalizarlos para evitar su declive.
El programa de actos incluye la celebración de un Congreso Nacional de Colonización, que contará con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y se celebrará los días 22 y 23 de mayo en Ejea; y la presentación de un Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea, que en estos momentos promueve el Ayuntamiento de esta localidad.
Las actividades, que se extenderán también a los pueblos de Rivas y Farasdués, así como a la capital cincovillesa, han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y el delegado especial para el 50 Aniversario de los Pueblos de Colonización de Ejea, Alfonso Cortés.
El aniversario conmemora la creación hace cincuenta años de los pueblos de colonización y la puesta en funcionamiento del embalse de Yesa y del canal de Bardenas, que cambiaron "de arriba a abajo la faz de las Cinco Villas y del municipio de Ejea", indicó Lambán.
Los actos comenzarán mañana martes, 10 de febrero, coincidiendo con la llegada, ese mismo día del año 1959, de la primera familia de colonos (Sánchez-Primicia) a El Bayo. Llegados de Tiermas, los habitantes de este municipio eligieron El Bayo como lugar de residencia después de que el río Aragón inundase su pueblo para facilitar la construcción del embalse de Yesa.
Así, esta semana El Bayo celebrará "por todo lo alto" la efeméride, con conferencias y debates sobre pasado, presente y futuro de este pueblo de colonización, y con hogueras, rondas, música y comidas populares para los vecinos.
Además, de la llegada de las primeras familias a los pueblos, el aniversario recuerda la construcción de Yesa y del Canal de Bardenas, precisó el alcalde ejeano, para explicar que ya desde el siglo XV "las gentes de las Cinco Villas sabían que para regar de manera eficaz en su territorio era preciso traer el agua desde el Pirineo".
Por ello, "ya las gentes de Tauste le pidieron a Fernando el Católico una obra que hiciera posible ese sueño, aunque los medios técnicos de la época no lo permitían". Aún así, "hubo distintos ensayos a lo largo de la historia", hasta que en el siglo XX, "y como consecuencia de la alarma en la conciencia nacional que supuso las pérdidas de las colonias, se planificó en 1904 el primer plan de obras hidráulicas".
Este plan se concretó en los años 20, bajo la dictadura de Primo de Rivera, en la redacción del proyecto del embalse de Yesa; y en 1933, con la promoción de un plan de obras hidráulicas que incluyó la puesta en marcha del canal de Bardenas.
Ambos proyectos se paralizaron con la Guerra Civil, hasta que en 1959 se inauguraron los pueblos de colonización y el canal, algo que "fue una auténtica revolución en todos los sentidos", ya que se duplicó la población de Ejea y "se creó una agricultura de regadío basada en las pequeñas explotaciones agrarias", que resultaron "muy productivas sobre todo en la primera y segunda generación de colonos", afirmó Lambán.
Sin embargo, "después este modelo entró en crisis, como el resto de la agricultura del país", y ahora los pueblos están en "franca" decadencia, y experimentan "un declive social, económico y demográfico", ya que sufren el envejecimiento de una población cada vez menor.
CONGRESO NACIONAL
El alcalde de Ejea, Javier Lambán, destacó dos actos del programa de actividades del aniversario. En primer lugar, subrayó la celebración del primer Congreso Nacional de Colonización, que tendrá lugar en mayo y al que asistirá la ministra Elena Espinosa. En el encuentro participarán políticos y expertos de otras comunidades como Extremadura y Andalucía, así como todos los representantes de pueblos de colonización aragoneses y responsables del Gobierno de Aragón.
En la provincia de Zaragoza, existen nueve pueblos de colonización; 30 en total en Aragón, donde viven más de 3.000 familias; y más de 300 en España, en los que residen 55.000 familias. Un 10 por ciento de los pueblos de colonización en España están en Aragón y en el encuentro se abordará su problemática, cuestiones como "el actual deseo de los colonos de modificar la ley para poder vender sus propiedades".
También, "el debate fortísimo de los problemas de financiación de Ejea" que debe prestar servicios con cargo al presupuesto municipal para habitantes de varios núcleos, un problema que "hay que solucionar rápido porque es una carga insoportable", aseguró Lambán.
Además, el Consistorio ejeano está elaborando un Plan Estratégico de Desarrollo de los pueblos que se inició en 2007 y que desarrolla la consultora vasca LKS, en colaboración con la agente de desarrollo local, SOFEJEA y el Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza.
Este plan "ya está muy avanzado" y se encuentra en fase de determinar las medidas que consigan revitalizar los pueblos. Para Lambán, tanto el plan estratégico como los debates que se susciten en el Congreso "serán dos aportaciones importantes" para el futuro de estos núcleos de población.
PASADO Y FUTURO
Por su parte, el delegado especial para el 50 Aniversario de los Pueblos de Colonización de Ejea, Alfonso Cortés, indicó que las actividades se han organizado de modo que cada pueblo albergue un acto importante.
Así, como ejemplos, Pinsoro acogerá la celebración del Día de la Comarca de las Cinco Villas; Valareña, una jornada sobre envejecimiento, dependencia y discapacidad; El Sabinar, un concierto sobre el 50 aniversario; Santa Anastasia, la presentación de un documental sobre los pueblos y un encuentro de personas mayores; Bardenas una jornada sobre la mecanización en el campo y un pleno extraordinario como homenaje a los pueblos; y El Bayo, una jornada de homenaje y convivencia a los colonos.
Asimismo, en los pueblos históricos de Farasdués y Rivas se celebrarán un encuentro de jóvenes artistas creadores y la presentación del plan estratégico de los pueblos, respectivamente; y este año, las fiestas de Ejea en honor a la Virgen de la Oliva, en agosto, contarán con ocho pregoneros, un representante de cada pueblo de colonización.
El programa gira en torno a dos ejes principales: el pasado y el futuro de los pueblos de colonización. Entre las actividades que se centran en el pasado, se ha filmado un documental, bajo la dirección de Eugenio Monesma, que recoge los testimonios de los vecinos de estos pueblos, cuyas voces conforman "una bonita historia colectiva". Asimismo, en julio, en Bardenas se celebrará una jornada sobre la recuperación de oficios antiguos, bajo el título '50 años de mecanización en el medio rural'.
LA CASA DEL COLONO
Entre los actos que miran al futuro de los pueblos, se encuentra la construcción de la Casa del Colono, un espacio que será a la vez museo y centro de interpretación y que surge con el objetivo de sea una instalación "útil y llena de vida", para que las actividades de este aniversario no terminen este año, advirtió Alfonso Cortés.
Este equipamiento, que se inaugurará en diciembre en El Bayo, se ubicará en el antiguo edificio de la Sección Femenina de este núcleo, y se va a recuperar gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.
Se destinarán 276.080 euros a esta obra "que está a punto de contratarse", aseguró Cortes, y otros 120.000 euros al proyecto museístico, cantidad que financiará la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO), con fondos europeos Leader.