ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, recordó hoy que es un firme defensor de una universidad pública y, por ello, consideró "infundado" el temor a que la adaptación de los centros españoles al plan Bolonia pueda conllevar la privatización de las universidades.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la entrega de los V Premios Aragón Investiga, el rector se refirió al encierro indefinido que estudiantes de la Universidad de Zaragoza, miembros de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad, comenzaron el pasado martes, 9 de diciembre, en el edificio de Interfacultades para protestar contra el Plan Bolonia, que supone, para ellos, la mercantilización de las universidades.
El rector Manuel López valoró que los estudiantes que participan en este encierro "se portan bien", dado que "les pedí tres cosas que atienden perfectamente: que se respete la salud pública, los bienes públicos y los derechos fundamentales de todos".
Estos estudiantes "están actuando correctamente, cosa que les agradezco", aunque "no comparto sus planteamientos, pero puedo entender que quieran reflexionar y debatir" sobre el plan Bolonia y que existan posiciones a favor y en contra del mismo.
En este sentido, "un argumento importante que utilizan --en contra de Bolonia-- es el temor a que se pueda producir una privatización de la universidad pública" un temor que "es infundado", aseveró.
El rector recordó que el plan Bolonia supone la adaptación de las enseñanzas universitarias españolas a un espacio común europeo, "a unas normas comunes y a un sistema de enseñanza común más participativo que no tiene nada que ver con la privatización de la universidad".
"Además, el sistema español, la Universidad de Zaragoza y el grupo que encabezo, somos defensores absolutamente del carácter público de nuestra universidad", con el que "estamos comprometidos porque creemos en una universidad pública, la defendemos y seríamos los primeros en encabezar la defensa de la no privatización de la universidad", concluyó.