ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza en Común (ZEC) ha exigido a la presidenta de Ecociudad, la concejal del PP, María Navarro, que aplique nuevas sanciones a la empresa FCC por sus "reiterados incumplimientos" en la contrata del alcantarillado de la ciudad.
El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el consejero por Zaragoza en Común (ZEC)en Ecociudad, Guillermo Lázaro, se han reunido con el comité de empresa de la contrata de alcantarillado para evaluar el grado de cumplimiento de FCC del pliego de contratación.
Alberto Cubero ha explicado que ya hace un año que FCC les viene pagando 300 euros menos a los trabajadores de la contrata de alcantarillado y rebajando en 6 días sus festivos, incumpliendo el pliego de condiciones que incluía una cláusula social prohibiendo esa práctica.
Esto supone un ahorro a la multinacional de unos 20.000 euros al mes, mientras que los responsables técnicos y políticos de Ecociudad miran hacia otro lado y "están más pendientes de la judicialización de la vida política".
Para Cubero esto es grave "porque no sólo incumple con los trabajadores, sino con la ciudad", mediante una cláusula del Gobierno de Zaragoza referente para todas las administraciones del país, ya que defendía los derechos laborales de los empleados de los servicios externalizados.
Desde ZEC han recordado que "gracias" al trabajo de los consejeros de Zaragoza en Común, se requirió a FCC a que resolviese la situación y al no hacerlo en octubre se le impusieron 15.000 euros de sanción.
BURLA
Sin embargo "desde octubre hasta hoy FCC sigue incumpliendo y Ecociudad no ha hecho nada permitiendo la situación", ha señalado el
consejero de ZEC, "burlándose de Zaragoza y de sus trabajadores".
Por ello, Alberto Cubero ha exigido a María Navarro nuevas sanciones a FCC, incluyendo la rescisión si es necesario, ha abundado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Por su parte, Guillermo Lázaro, quien también es coordinador del grupo municipal, ha reiterado la exigencia de disculpas al resto de consejeros de la ciudad tras el archivo por parte del fiscal de la denuncia presentada por Ecociudad contra el alcalde y dos concejales de Zaragoza en Común.
Lázaro ha señalado que es objetivo de ZEC conseguir que la gestión del agua que tiene encomendada Ecociudad, sea pública y transparente, "sin embargo, el PP está más interesado en mantener sus intereses partidistas en vez de preocuparse de supervisar las contratas y proteger a los trabajadores de las mismas" ha afirmado.
Esta es una de las primeras medidas que los nuevos consejeros de Zaragoza en Común en Ecociudad tramitarán en su apuesta por una gestión eficaz y transparente del agua en la ciudad, han concluido.