ZUERA (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)
El Área de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Zuera, en colaboración con Espacio Ítaca, ha puesto en marcha el proyecto CanVivencia, que pretende mejorar la convivencia entre personas y animales en la localidad zaragozana.
Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos seis meses con intervenciones muy variadas, desde el asesoramiento técnico hasta reuniones y formación para la población desde educación infantil hasta adultos, convivan o no actualmente con un animal en casa.
Se hará especial hincapié en que la próxima apertura del Parque Espacio Canino, en Zuera Sur, no conlleve problemas para sus vecinos y resulte beneficioso para las personas y los animales que lo utilicen.
Espacio Ítaca es un centro sanitario de psicología de Zaragoza, experto en intervenciones asistidas con animales, que ya ha desarrollado este tipo de proyectos comunitarios por la convivencia en otros lugares, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.
El equipo interdisciplinar de profesionales que lo forman, expertos en el ámbito humano y social y en el ámbito animal, han estudiado la situación actual y diseñado un plan de intervención inicial que, según sus resultados, que se presentarán en el mes de mayo, se podría ampliar durante el próximo año para llegar a más personas de Zuera y llevar a cabo propuestas a largo plazo.
Con CanVivencia, el Ayuntamiento de Zuera se convierte en "un ejemplo" para otros municipios, buscando mejorar el bienestar de los animales y también el de las personas que residen en Zuera, con la educación a la ciudadanía como herramienta principal para conseguirlo.
Los 8.000 vecinos del municipio se beneficiarán de este plan de intervención, así como los, al menos, 1.800 animales censados actualmente, muchos de ellos sin cumplir con la obligatoria vigilancia sanitaria que marca la normativa y que busca proteger la salud de la ciudadanía.