Los niños de la capital turolense almuerzan esta semana bocadillos de jamón con denominación de origen

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 17:58

TERUEL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los niños de Teruel almorzarán hasta el próximo viernes, 19 de septiembre, pepitos de jamón con Denominación de Origen, que se repartirán en todos los colegios de la ciudad y de los barrios pedáneos con motivo de la Feria del Jamón que desde ayer se celebra en la capital turolense.

Los niños degustarán cerca de 7.000 bocadillos, casi el doble que el año pasado, realizados con jamón de Teruel y pan artesanal, que servirán para promocionar el jamón entre los pequeños, y demostrarles que puede ser tan sabroso como la bollería industrial. Esta iniciativa es una forma de acercar a los niños los buenos hábitos alimenticios, pero también de convertir a los propios turolenses en los mejores embajadores de uno de los productos más conocidos de la ciudad.

Tras repartir a los niños lo bocadillos, este año en el Colegio Público 'La Fuenfresca', el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Enrique Bayona, destacó que "hoy reivindicamos que un bocadillo de jamón, en la merienda o en el almuerzo, es extraordinario".

Los niños, también estaban convencidos de que prefieren un bocadillo de jamón porque "es más sano", decían algunos de ellos. De hecho, corearon aquello de "más jamón, más jamón", una vez de que se terminaron todos los pepitos que el Consejo había llevado hasta el colegio. Por eso, Bayona pidió a los padres que "tomen nota, porque es lo que pretendemos".

Los niños celíacos han tenido un bocadillo especial, elaborado con pan sin gluten. Igual que los niños que por su religión no pueden comer jamón que, han podido disfrutar de un bocadillo de queso. Bayona aseguró que "hemos tratado de atender la demanda de la Asociación de Celíacos, y también hemos atendido a culturas que conviven con nosotros. Forma parte de la libertad que nos tenemos que dar".

En el acto también estuvieron presentes el presiente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, la concejal de Educación, Concha Catalán y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer. Éste último afirmó que "el jamón cae bien a todas horas y casi todo el mundo puede consumirlo". El primer edil destacó que "son los propios profesores los que les cuentan que un bocadillo de jamón es más sano que otro tipo de alimentos que suelen tomar".

Además, el alcalde recordó "nuestra labor esta semana es promocionar nuestro producto estrella y hacer todo lo posible llegar a más sitios". Por eso, Ferrer aseguró que "lo mejor es empezar por los más pequeños".

En el reparto de bocadillos, que se repetirá en todos colegios de la ciudad, también han participado las mascotas de la feria del jamón: la 'Cañadica' y el 'Jamoncico', que han hecho las delicias de lo más pequeños del Colegio 'La Fuenfresca'.