ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Asociación de Afectados por las Obras del Tranvía ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que atienda las peticiones que le trasladaron por escrito hace dos meses o en caso contrario avanzaron que iniciarán acciones legales.
Desde esta Plataforma han convocado a las 20.00 horas de hoy una reunión en el salón de actos de la Agrupación Artística Aragonesa, en la calle Lagasca 21, para informar, a los comerciantes y vecinos afectados por el eje de la primera fase de las obras del tranvía de las medidas legales que podrían emprender en caso de que el ayuntamiento de Zaragoza no atienda a sus peticiones.
El portavoz de esta plataforma, Rafael Albero, explicó en declaraciones a Europa Press que el objetivo de la reunión, a la que están convocados más de un centenar de comerciantes, es "informales de que tienen derecho a una indemnización" por las afecciones que generan las obras del tranvía.
Albero aseguró que desde que comenzaron los trabajos del tranvía las afecciones a vecinos y comerciantes se "han multiplicado" para añadir que "algunos comercios han cerrado y la merma de ventas es de un 50 por ciento", según los estudios preliminares que han encargado.
Además, el descenso de ventas también se "resiente en la hostelería" a lo largo de todo el trazado esta primera fase de la línea Norte-Sur.
"No estamos ni a favor, ni en contra del tranvía" sentenció Alberto para subrayar que "lo que no podemos tolerar es el total desprecio con el que nos trata el Ayuntamiento y la sociedad concesionaria del tranvía".
En este sentido, recordó que hace dos meses entregaron en el registro del Ayuntamiento un documento de quince puntos en los que se recogen sus demandas, pero lamentó que "no nos han hecho caso y esperamos que nos contesten" para reiterar que "si nos ignoran solicitaremos a los tribunales que se hagan eco de nuestra reivindicación".
No obstante, apuntó que "esperaremos respetuosamente una cálida respuesta" para recalcar que también adoptarán las acciones que "nos permita la legalidad vigente".
Albero detalló que entre las peticiones que trasladaron figura dotar a la zona del eje del tranvía de "mayor seguridad" y propuso que los 5 millones de euros que se destinan al plan de comunicación de la sociedad del tranvía "se inviertan en mejoras para los comerciantes".
Así, arremetió contra el Plan de Navidad que impulsa el tranvía de Zaragoza para dinamizar la actividad navideña en los establecimientos de las calles por donde circulará la Línea 1 que calificó de "cuento chino" al argumentar que la pista de hielo que proponen instalar "también la tendrán que pagar los comerciantes".
También reclamó a la sociedad del tranvía y al Ayuntamiento de Zaragoza que "emprendan una campaña de escaparates seria para que la gente sea solidaria con los que estamos sometidos a estas inclemencias y los ciudadanos sigan viniendo a esta zona".