ZARAGOZA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Científico de la Fundación Goya, formado por los especialistas Miguel Beltrán, Gonzalo M. Borrás, Valeriano Bozal, Nigel Glendinning, Manuela Mena y Joan Sureda, acordó en su constitución, el pasado 18 de marzo, la creación de cuatro ayudas a la investigación en materias relacionadas con la vida y obra de Goya.
Según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno de Aragón, la iniciativa surgió con el fin de implicar al sector académico, universitario e investigador en el proyecto "sólido" que va a desarrollar a partir de ahora la Fundación Goya en Aragón, donde la creación de un Centro de Investigación, las publicaciones y los ciclos de seminarios y conferencias van a ser las principales líneas de trabajo.
Estas ayudas están dirigidas a profesores, estudiantes de doctorado e investigadores. La primera de ellas será una ayuda bienal de 24.000 euros y las otras tres serán anuales de 3.000 euros cada una de ellas, para dar cabida a todo tipo de proyectos de investigación.
A ellas pueden optar todas aquellas personas que trabajen la trayectoria artística de Goya, sus maestros y los artistas contemporáneos a él, la época histórica en la que se encuadra, la documentación existente desde el nacimiento del pintor hasta la actualidad, así como su influencia en el gusto y la estética modernos, en el arte, la literatura, la crítica o el cine, entre otras.
Se trata por tanto de una convocatoria abierta donde todas las disciplinas tengan cabida. Los proyectos serán valorados por un Jurado nombrado por la Fundación Goya en Aragón y podrán ser publicados una vez finalicen. El próximo 4 de mayo se publicarán en la Web de la Fundación Goya en Aragón las bases de esta convocatoria.
La Fundación Goya en Aragón continúa de este modo su programa de investigación, después de abordar los temas del 'Goya joven', 'La memoria de Goya', 'Goya y su viaje a Italia' y 'Goya y la modernidad' en las exposiciones realizadas desde 2006 en el Museo de Zaragoza, que han abierto líneas de trabajo que darán más frutos en las próximas actividades programadas.