ZARAGOZA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Bajo el título 'Obras de cuidado', la Fundación Tarazona Monumental de dicha localidad zaragozana está desarrollando, durante los meses de abril y mayo, sesiones didácticas con escolares de Primaria en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Tarazona. Esta actividad acerca a los alumnos el patrimonio de la zona a través de la restauración del retablo mayor.
"Esta iniciativa forma parte de la labor pedagógica que desarrolla la fundación para educar sobre aspectos relativos a la conservación del patrimonio", dice la técnico de esta institución, Lola Zueco, en un comunicado.
Lola Zueco también añade que es importante que los niños conozcan la riqueza artística e histórica de su ciudad a través de sus representaciones, y "qué mejor que vean con sus propios ojos cómo se interviene en un retablo para conservarlo", afirma la técnico de la fundación.
Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, realizan actividades previas en sus centros escolares sobre el retablo mayor de San Miguel. En este sentido, para acercarles el concepto, se equipara la estructura del retablo con la de un cómic, en el que se cuentan historias mediante viñetas. "Así se les va introduciendo el lenguaje más técnico, el contexto histórico, la importancia de la pieza artística y el valor que tiene su restauración", en opinión de Zueco.
Posteriormente, los niños visitan el retablo mientras los restauradores están trabajando para asentar con la práctica lo que ya han trabajado en clase mediante la teoría.
En la iglesia se completa la actividad pedagógica con otros juegos y acciones que les permiten participar en la conservación del patrimonio. Durante la segunda mitad de mayo, se repetirá esta actividad, pero esta vez junto con estudiantes de Secundaria y en otro emplazamiento, en la ermita de la Virgen del Río y su retablo mayor.
EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
El retablo mayor de la Iglesia de San Miguel data del siglo XVI (1558-1570) y es obra del carpintero Martín de Ahumel y del pintor Pietro Morone. Dividido en tres calles, una predela, dos pisos y un ático, su rasgo más notable reside en la unificación de los dos pisos a través de una gran hornacina central en la que se ubica San Miguel.
Desde el mes de noviembre, un equipo de restauradores de la empresa Artelan están trabajando con esta pieza, y se espera que las labores de restauración concluyan este verano.
Las entidades fundadores de la Fundación Tarazona Monumental son el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona y el Ayuntamiento de Tarazona.
Esta fundación tiene por objeto la promoción cultural de esta ciudad aragonesa, así como el desarrollo de actividades que contribuyan a la restauración y mantenimiento de su patrimonio histórico-artístico, su investigación y difusión.