El Hospital Miguel Servet pone en marcha su primer acelerador lineal de electrones para tratar el cáncer

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:29

ZARAGOZA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha hace un mes su primer acelerador lineal de electrones, el cuarto disponible en la sanidad pública aragonesa, que permitirá tratar a unos 450 enfermos de cáncer al año y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, visitó este nuevo acelerador, que "significa un hito para este hospital", de referencia en toda la Comunidad autónoma y para Comunidades limítrofes, y que "carecía de los medios suficientes para hacer los tratamientos de oncología al no disponer de este aparato".

En su opinión, la puesta en marcha del acelerador beneficiará a los pacientes de cáncer, de los que "cada día tenemos más" y que gracias a las mejoras tecnológicas aumentan sus expectativas y calidad de vida, y a los profesionales sanitarios, que "disponen cada vez de más medios" para solucionar estas patologías.

Agregó que este acelerador se complementará en los próximos meses con otro, ubicado en la misma zona del hospital, para el que ya se ha construido el búnker necesario ya que este tipo de instalaciones "están sometidas a un control muy exhaustivo de protección, tanto de los pacientes como de los profesionales, autorizaciones que también llevan tiempo".

De los 3,3 millones de euros de inversión, cerca de dos han sido para la adquisición del acelerador y el resto para las obras de acondicionamiento, que incluyen la construcción del búnker.

CURAR MÁS

El jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Martín Tejedor, explicó que este acelerador puede tratar a cualquier tipo de paciente con cáncer y recalcó la "precisión" que posee contribuirá a que "podamos curar a más pacientes" y a que tengan una "calidad de vida mucho mejor".

Al respecto, relató que "evitamos las cirugías mutilantes que se hacían antes" al "erradicar el tumor sin cirugía agresiva". El jefe del Servicio de Radiología Física del Servet, José Antonio Font, indicó que este acelerador es de última tecnología y, además de tratamientos convencionales, está preparado para técnicas de radiocirugía de intensidad modulada.

Además, manifestó que cumple todos los requisitos de seguridad de protección radiológica y está autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, tanto la construcción, instalación, como verificación de los blindajes para la protección de pacientes, público y trabajadores.

CUATRO ACELERADORES PÚBLICOS

La consejera recordó que hasta ahora los pacientes de este hospital que necesitaban este tipo de tratamientos eran derivados a otros hospitales y comentó que el nuevo acelerador del Servet se suma a los tres disponibles en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, uno de ellos en marcha desde este mismo año, y a otros de la sanidad privada.

Al respecto, señaló que el Departamento de Salud y Consumo sigue concertado con la sanidad privada de Zaragoza el tratamiento de algunos de los pacientes que requieren de este aparato y se dispone de dos convenios con Valencia y Lérida para que los aragoneses que viven en las zonas limítrofes sean atendidos allí porque "resulta más accesible" para ellos.

Asimismo, apuntó que se ha tardado en dotar al Miguel Servet de este aparato es "porque había que completar las obras" que se han efectuado en este centro en los últimos años "para generar este espacio", que "ha quedado muy bien".

Por todo esto, subrayó, "es un buen día para el hospital, para la cartera de servicios y para responsabilidad que tiene el hospital con toda la sociedad aragonesa" y pone de manifiesto, en momento de crisis, que destinar recursos públicos a esta inversión "es una decisión estratégica importante".