IU pide al equipo de gobierno que "abandone" cualquier proyecto de navegación que implique agresiones al Ebro

Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:00

ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al equipo de gobierno PSOE-PAR que "abandone" cualquier proyecto de navegación que implique agresiones al Ebro en referencia al dragado del río que se inició ayer y que supone la tercera limpieza del lecho desde la Expo 2008.

Tras criticar ayer el inicio de este nuevo dragado, IU ha vuelto a exigir que se abandone este y cualquier proyecto de navegación del río "con fines comerciales o turísticos, distintos al uso tradicional en piraguas" puesto que este último uso es a juicio de IU, el "único compatible" con el Ebro.

Para el portavoz del grupo de IU en el Consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, este proyecto "era inviable desde el principio" para recordar que tanto el anterior equipo de gobierno municipal como el actual "se empeñaron en hacer el río navegable y, aunque sabemos que la dinámica propia del tramo en el que el Ebro discurre por nuestra ciudad impide de forma natural y estable que sea navegable, decidieron hacer una serie de actuaciones que han concluido en un completo desaguisado".

Alonso ha relatado que primero "se impuso la construcción de un azud, y como no era suficiente, continuaron el desarrollo del proyecto rebajando la solera del puente de Piedra, que tampoco permitió la navegación y, todo ello, acompañado con el continuo dragado del Ebro para construir un canal artificial, que supone un atentado ecológico" al argumentar que "altera de forma grave el régimen del río en su tramo urbano, produce afecciones en su capa freática y supone un coste social y económico inaceptable".

Además Alonso ha indicado que "es una medida que menosprecia los esfuerzo que otras localidades de la ribera realizan en aras de la gestión del cauce".

El portavoz del grupo de IU ha calificado la navegación por el Ebro de "proyecto es absurdo y bárbaro porque consiste en amoldar el río a los barcos y eso es, además de imposible, todo un despropósito".

También ha puntualizado que IU siempre se ha mostrado contraria a la práctica de la navegación en el río y ha subrayado el compromiso de IU con la sostenibilidad y el respeto al río para destacar que "el régimen pluviométrico del Ebro se caracteriza por su irregularidad con grandes crecidas y procesos de fuerte estiaje y eso va a seguir siendo así".

Por ello, ha propuesto que en lugar de impulsar políticas de gestión integral de la cuenca para gestionar racional y sosteniblemente esta naturaleza, en Zaragoza y para que "pasen unos barquitos dragamos el Ebro sin ningún miramiento, algo inaceptable".