ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Aragonés (PAR) y consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, pidió hoy el apoyo "sin fisuras", y desde el consenso, a la candidatura de Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
Durante su intervención para presentar las seis propuestas de su grupo municipal en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Ciudad, Blasco indicó que "nos gustaría que el Ayuntamiento fuese consciente de la importancia de los eventos internacionales de cara a la promoción de la ciudad" y, por ello, pidió que todas las administraciones aragonesas, los partidos políticos y el Gobierno central apoyen un "proyecto muy importante, de Aragón" que afecta a las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza.
A su juicio, "es importante" que este proyecto "surja desde el consenso" y que cada administración tome las medidas y presente sus argumentos para apoyar o rechazar la candidatura aragonesa a los JJ.OO., porque "tenemos tres o cuatro años para prepararnos, pero las decisiones (sobre este proyecto) debemos tomarlas de forma inmediata", advirtió.
En segundo lugar, Blasco se refirió a las obras del tranvía y a la futura línea de metro Este-Oeste. Sobre el tranvía, destacó la "necesidad de conseguir el máximo consenso posible para ver si en las zonas (del recorrido de la línea 1) que aún pueden existir conflictos, se puede llegar a acuerdos".
Asimismo, solicitó que se impulse la "urgente" contratación para redactar el anteproyecto de la Línea de Metro Este-Oeste, así como que se designe una cantidad suficiente en el presupuesto de 2010 para su redacción, para que este proyecto "sea una realidad" cuanto antes.
El PAR también ha propuesto incidir en la promoción exterior de la ciudad, con "tres vectores que deben regir las políticas de esta ciudad: la sostenibilidad, la logística y los grandes eventos y congresos".
Por otra parte, el PAR instó al Ayuntamiento a que se dirija al Gobierno central para que la Travesía Central de los Pirineos sea declarada de interés europeo durante la Presidenta española de la Unión Europea; así como que se declare de interés general y de ejecución urgente las obras de desdoblamiento de las carreteras N-2 y N-232, en los tramos Alfajarín-Fraga, Figueruelas-Mallén y El Burgo de Ebro-Alcañiz; e incluir enmiedndas en los Presupuestos Generales del Estado 2010 para que estas obras se realicen en el menor plazo posible.
Asimismo, el PAR propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno cental a solucionar definitivamente el sistema financiero de las corporaciones locales, porque el Fondo Estatal de Inversión Local impulsado en 2009 y el nuevo fondo para 2010 son "un buen medio, pero no es el medio" para solucionar los problemas financieros de las corporaciones locales.
Por último, el portavoz del PAR reclamó al Ayuntamiento que "muestre su rechazo de forma permanente a cualquier trasvase o transferencia del Ebro que pudiera plantearse", al entender que "es importante que el Ayuntamiento mantenga esta bandera" de forma permanente.
Asimismo, sugirió que se promueva una negociación bilateral con el Estado para concretar las competencias de la Comunidad en la gestión de la reserva hídrica del Ebro de 6.550 hectómetros cúbicos para su uso exclusivo de los aragoneses, prevista en la Diposición Adicional quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón.