El PP cree que alargar las cercanías hasta Alagón "no sirve de nada" porque antes hay que ajustar frecuencias

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:40

ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha estimado que el alargar la red de cercanías hasta la localidad de Alagón "no servirá de nada" al argumentar que primero hay que antes hay que arreglar el "problema de las frecuencias y de la intermodalidad en la ciudad de Zaragoza".

Moreno ha anunciado que rechazará --en la próxima Comisión de Servicios Públicos-- el "silencio cómplice" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y su equipo de gobierno ante el "nulo impulso político" que está recibiendo por parte de RENFE y del Gobierno de Aragón el transporte de cercanías en Zaragoza.

En este sentido, Moreno planteará la inmediata inclusión de mejoras en la actual línea este-oeste, así como la necesidad de apostar por la puesta en marcha de la segunda línea de cercanías a Plaza, una línea que contaría con una "demanda potencial muy grande".

El edil del PP ha calificado de "globo sonda" la propuesta realizada hace escasos días por el Consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, quien planteó otra vez la inminente ampliación del servicio de cercanías hasta la localidad de Alagón, ya que "alargar la línea hasta Alagón no serviría de nada si antes no se ponen los medios para tener mejores frecuencias y unas estaciones mejor comunicadas con el resto del transporte público de la ciudad".

El concejal popular considera que "los engaños del PSOE ya no se sostienen en el tiempo, ya que nada sabemos del nuevo convenio con RENFE que anunció la secretaria de estado o de la cogestión de las cercanías anunciada por el Gobierno de Aragón".

En este sentido, José María Moreno, cree que "las propuestas que hemos escuchado a los dirigentes del PSOE no cambiarían nada y las cercanías seguirían funcionando igual de mal que hasta ahora". Del mismo modo, ha acusado a Vicente de "lanzarse a la piscina sin agua", ya que su propuesta de llevar la línea de cercanías hasta Alagón "fue matizada de forma inmediata por los responsables del ministerio de Fomento y de RENFE, hecho que evidencia la falta de coordinación entre administraciones socialistas".

Moreno ha insistido en la importancia de contar con una buena red de cercanías que conecte Zaragoza con su área metropolitana, "algo que dista mucho de la situación actual, donde la línea de cercanías este-oeste apenas cuenta con 800 usuarios diarios como consecuencia de las malas frecuencias y de las inexistentes conexiones que permitan la intermodalidad de los viajeros de tren".

Por eso, los populares han criticado la "inacción" política del PSOE aragonés y zaragozano en esta materia y ha acusado al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y al alcalde Belloch de ser "cómplices" en la estrategia de RENFE para "cargarse" las cercanías de Zaragoza, "poniendo malas frecuencias, reduciendo los usuarios y convirtiendo la línea en deficitaria".

Finalmente, el concejal del PP ha reclamado a los responsables públicos socialistas que "planten cara ante el Gobierno de España y exijan la mejora del servicio de forma inmediata, empezando por la puesta en marcha del túnel de cercanías entre El Portillo y la Estación de Delicias", una infraestructura que costó más de 30 millones de euros y que tenía precisamente el objetivo de mejorar las frecuencias de los convoyes.