ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha colocado hoy la primera piedra del barrio de Arcosur de la capital aragonesa, una zona en la que se construirán 21.148 viviendas, un 60 por ciento de ellas de protección oficial (12.689). A finales de este mismo año se iniciarán las obras de urbanización y comenzará la construcción de los pisos, para que "en un máximo de tres años" se entreguen las primeras 3.000 viviendas protegidas.
Belloch explicó que en los próximos seis meses la UTE integrada por Acciona y Mariano López Navarro, contratistas de las obras, trabajarán en la zona para que se pueda comenzar a construir las viviendas y urbanizar todo el barrio, con el objetivo de que en tres años se entreguen las primeras.
El alcalde de Zaragoza recordó que este proyecto se inició hace siete años, con el popular José Atarés como alcalde de la ciudad, y hasta el día de hoy, fecha de inicio de obras, han gestionado el proyecto tres alcaldes y cinco concejales de urbanismo distintos.
Se trata de urbanizar 43 hectáreas para "cerrar la ciudad por el sur", en una operación "de primer nivel" que supondrá, además, generar numerosos puestos de trabajo, hasta 40.000 empleos en estas obras, precisó Belloch.
Por tanto, "hoy es un día muy importante, aunque ha sido difícil llegar hasta este día, porque no solamente se trata de miles de familias que podrán tener una vivienda digna en el futuro sino que es una gran operación de creación de empleo" y, también, "la operación urbanística era igualmente imprescindible, porque había que cerrar la ciudad por el Sur, con los barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera", insistió el alcalde, para valorar que el inicio de los trabajos en Arcosur "es una excelente noticia para mucha gente".
En este acto, Belloch estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Alberto Ferraz, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el ex alcalde de Zaragoza, el popular José Atarés.
Todos ellos fueron los encargados de colocar la primera piedra de este barrio. En la urna, que depositaron en los terrenos de Arcosur, incluyeron el pergamino de inicio de obras firmado por todos, el acta de replanteo del inicio de los trabajos, un CD con el proyecto completo, un resumen del mismo, la prensa del día de hoy y un juego de monedas de curso legal.
PROYECTO IMPORTANTE DE LARGA GESTACIÓN
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, coincidió con el alcalde Belloch al remarcar que el de Arcosur es "un proyecto francamente importante" que ha tenido un largo periodo de gestación y que permite que "la ciudad sea más grande y crezca bien", cubriendo las necesidades de los ciudadanos.
De hecho, se originó "en una época próspera para el sector de la construcción" y las obras se inician "en un momento de crisis" que ayudará a superarla con el convenio "que mayor proporción de VPO ha tenido Zaragoza".
Pérez Anadón detalló que se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Compensación y con las cooperativas para que en los próximos seis meses "se haga un esfuerzo espectacular en la parte de urbanización" del barrio, de manera que "antes de final de año aquí se esté empezando a construir viviendas".
Para conseguirlo, agregó, "tengo que diligenciar una buena parte de licencias que hay pedidas en Urbanismo, para que cuando llegue noviembre o diciembre estén ya las de ejecución, y para que cuando se termine el primer tramo de urbanización empecemos ya con las viviendas", de modo que "las primeras que se entregarán estarán en dos años y medio o tres", con una mayor proporción de viviendas de protección oficial construidas.
BARRIO DE CALIDAD Y ATRACTIVO
El presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz, se comprometió a ejecutar el proyecto de forma que el resultado sea "un barrio con calidad, para que sea demandado y atractivo, y así será", aseveró.
Así, en los próximos cuatro años se urbanizará el barrio, "en los tres primeros años trabajaremos en la zona Sur y el último año en la zona Norte y mi compromiso es adelantar lo posible la entrega de las viviendas", para lo que exigió a las partes implicadas, instituciones y promotores, "agilidad" a la hora de realizar los trámites.
Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, valoró que cerrar la ciudad con este proyecto "es un logro" y recalcó el apoyo de la entidad con el mismo. A este respecto, señaló que Ibercaja "como propietaria de suelos y como entidad financiadora, ya ha dado el visto bueno a nuestra parte" para financiar las obras.
AYUDAS PARA ARCOSUR
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, confirmó que Arcosur tendrá ayudas a la urbanización, una figura contemplada en el actual Plan de Vivienda 2009-2012, y sobre la que el Gobierno de Aragón ha negociado ayudas en torno a los 17 millones de euros con el Ministerio de Vivienda.
De hecho, según explicó Vicente, el Gobierno de Aragón cuenta con un cupo de 6.450 ayudas a la urbanización, destinadas a los promotores, en el actual Plan de Vivienda. Con ellas, se ayudará a urbanizar las zonas de Arcosur (12.689 viviendas protegidas), Parque Venecia (1.641) y Monzalbarba (cerca de 200). También habrá ayudas para viviendas protegidas en Huesca y para el polígono sur de Teruel "y aún negocio en Madrid para obtener más ayudas a la urbanización", aseguró el consejero.
Por otra parte, Alfonso Vicente apuntó que, junto a las ayudas para construir nuevas viviendas, existe otra línea de ayudas para conseguir vender las viviendas ya construidas. En Zaragoza, indicó, existe un stock de entre "5.000 y 6.000 viviendas terminadas por vender", la gran mayoría libres. Tanto el Gobierno central como el aragonés ofrecen ayudas para comprar estas viviendas.
INTERVENCIÓN EN EL SENADO
En otro orden de cosas, el consejero aragonés de Obras Públicas recordó que esta tarde participará en el Senado, en Madrid, en la Comisión General de las Comunidades autónomas, sesión que presidirá el ministro de Fomento, José Blanco.
En este encuentro, Vicente explicará al ministro "las necesidades que tenemos en esta tierra relacionadas con el Ministerio de Fomento", en materia de "infraestructuras, ferrocarril, autopistas, en la revisión del PEIT" y detallará también "los objetivos que tenemos para los próximos cuatro años y qué esperamos del Ministerio de Fomento".
A este respecto, advirtió que "queremos una mejor relación con RENFE, mejorar nuestras infraestructuras de una manera importante, participar en la revisión del PEIT que hará el ministro, y apostar por nuestras comunicaciones con Francia, tanto con la Travesía Central del Pirineo como con la reapertura del Canfranc".