ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha puesto a disposición del público, a través de su página web 'www.chebro.es', una compilación digital de las revistas históricas que el organismo editó en sus primeros años de vida entre 1927 y 1933.
Estas revistas se han conservado en la Biblioteca de la Confederación y se ha apostado por su digitalización por su innegable valor, tanto documental, como editorial. En total, se publicaron 67 ejemplares que ya se encuentran digitalizados, según han informado desde la CHE.
La Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro nació en 1926 siendo el primer organismo de cuenca del mundo. La importancia de este hecho y sobre todo, las bases democráticas y de participación con la que inició sus labores, llevaron a la edición de estas revistas como vía de comunicación con la sociedad para informar de los trabajos y proyectos que se desarrollaban en el territorio.
Este concepto de transparencia en sus labores se sigue manteniendo en el Organismo que ahora cuenta con una nueva página web renovada donde se pueden seguir todos los trabajos y acciones de la Confederación.
En el primer número, en la introducción se recoge lo siguiente: "Al crear la Confederación Hidrográfica el Estado invita a los usuarios de la cuenca de un río al trabajo que ha de movilizar y engrandecer su propia riqueza, pero además, les hace intervenir en la coordinación de los planes de obra y aprovechamientos (...) adquieren los usuarios, por el hecho de su directa y decisiva intervención, una responsabilidad que es poderoso estímulo para colaborar con el mejor deseo en la obra que a todo beneficia".
La Confederación ha hecho ya accesible al público otros documentos históricos de gran valor documental. Entre ellos se encuentra la reciente edición de un facsímil con el primer reconocimiento hidrológico de la Cuenca, realizado en 1862 o la colección completa de fotoplanos de primer vuelo cartográfico que se realizó en la Cuenca del Ebro en 1927 y que se puede consultar también a través de la página web.
Junto con esta recuperación histórica, la CHE apuesta por las nuevas tecnologías y gracias a ello se puede encontrar junto a estos fotoplanos el primer Mapa Topográfico Nacional, un enlace directo a vuelos virtuales en 3D que recorren el territorio de la Cuenca del Ebro.