OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el decreto por el que se crean los órganos colegiados en materia de seguridad alimentaria, concretamente un consejo de calidad, una mesa de coordinación y un comité de gestión de emergencias alimentarias y sanidad animal. Estos organismos definirán las líneas de actuación de los diferentes departamentos de la Administración autonómica para garantizar una coordinación eficaz en este ámbito.
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, el Consejo de Calidad y Seguridad Alimentaria se concibe como un órgano de participación y asesoramiento en el que estarán representados la Administración, los empresarios, los productores agrarios y los consumidores para favorecer la comunicación, informar sobre proyectos normativos y proponer asuntos que deban ser objeto de regulación, entre otras funciones.
La mesa de coordinación asumirá el seguimiento y coordinación del Plan de Control de la Cadena Alimentaria del Principado, además de elaborar un informe anual de resultados. Este plan, diseñado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, persigue el control íntegro de la cadena, desde la producción primaria hasta el consumo. El documento permite evaluar el cumplimiento de las normas comunitarias sobre la seguridad y calidad de los alimentos, la salud y el bienestar animal, la alimentación animal y la sanidad vegetal. Su objetivo final es proteger la salud de los consumidores y servir de incentivo para productores y empresas agroalimentarias.
Por último, el Comité de Gestión de Emergencias Alimentarias y de Sanidad Ambiental se encargará de administrar situaciones extraordinarias que pueden afectar a la salud pública, generar alarma social y poner en peligro la salud de los consumidores. También coordinará actuaciones con otras comunidades y con el Gobierno central, y comunicará posibles riesgos a la ciudadanía.